Alcaldías del país en seguimiento permanentemente de Iota y atendiendo incidencias.

*Vigentes las alertas en el país

*Puestos de mandos activos en todas las alcaldías

*Inifom en puesto de mando nacional con Sinapred

Los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) todas  las alcaldías e  instancias  del país, están activadas en el territorio, siempre en alerta  en la evolución del potentísimo Huracán Lota que tocó suelo nacional en categoría 5 el lunes, se degradó a uno en las últimas horas y deja una secuela de incidencias materiales graves y otras parciales, dijo la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías.

Así lo señaló la máxima autoridad del Inifom, en declaraciones al programa televisivo Detalles del Momento que dirige el periodista Moises Absalón Pastora. Indicó que los equipos municipales sesionan las 24 horas del día y permanecen ayudando y apoyando en sus necesidades en la emergencia.

Remitiéndose a reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que  el huracán seguirá debilitándose. Mencionó a  Bilwi, Prinzapolka y Waspán como los de mayores afectaciones materiales y sin víctimas humanas que lamentar.

Partiendo de las experiencias pasadas las personas más expuestas fueron evacuadas con antelación y están a buen resguardo en los refugios, donde los gobiernos locales estuvieron muy atentos anoche visitando a esos hermanos que a su vez están atendidos por el Minsa.

Más de 40 mil personas han sido evacuadas y resguardadas en albergues y en casas solidarias; solamente en Bilwi son 38 mil;  en esto último la presidenta del Inifom, destacó la gran solidaridad de las familias que han acogido a hermanos en sus viviendas,  porque solo personas sin corazón son incapaces de estar al lado del pueblo.

Siguió diciendo que San José de Bocay, Waslala y Wiwilí son otros territorios perjudicado y que las lluvias que deja el huracán ya hace estragos en el Istmo de Rivas, en Tola se reportan inundaciones; deben tomar precauciones también en Chinandega principalmente en el sector Norte.

A la salida del huracán a hacia Honduras afectaría la zona norte de Nueava Segovia, como Jalapa, Murra y Santa María, apuntó la titular del Inifom

Remarcó que la alerta y monitoreo es permanente porque las consecuencias inmediatas y mediatas son deslaves, crecidas de ríos escorrentías de manera que es vigente el decreto emanado por el presidente y la vice presidenta Daniel y Rosario de las alertas, roja, amarrilla y verde.

Recomendó la presidencia del Inifom  a la población estar al tanto de las informaciones oficiales que son las que transmite a cada momento el Sinapred y tomar como verdad lo dicho por esta instancia que está en comunicación permanente con todo el país.

Finalmente señaló que será a partir de hoy que las brigadas municipales junto con defensa civil, Policía Nacional y Ejército comiencen a levantar informe de los daños, mientras tanto, otros equipos municipales se desplazan visitando a las familias en los puntos críticos.