Presencia directa en los municipios un vínculo que conecta con las familias, dice Presidenta del Inifom  

“La vinculación directa  con las familias, nos enriquece, y retroalimenta, sólo platicando estamos claros cuales son los programas y proyectos que debemos seguir impulsando”, dice  la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar  Irías,  sobre su presencia cálida y cercana en los municipios donde evalúa in situ los planes de inversión de los gobiernos locales y visita a las familias de todos los sectores en el campo y la ciudad.

La presidenta del Inifom visita los municipios dos veces por semana, así lo expresó en el conversatorio con el periodista Adolfo Pastrán, en el  programa televisivo Informe Pastrán, en el cuale informó los avances en los proyectos que ejecutan las alcaldías  para el bienestar de las familias.

Con mucha satisfacción inició con el desarrollo del Programa de viviendas Bismarck Martínez, un proyecto de gobierno que marcha a buen paso y con eficacia para cumplir con la meta de entrega de 24 mil viviendas y 50 mil lotes en cuatro años.Sólo en lo que va del año, 500 familias han recibido techos dignos para habitar.

Dentro de esas 24 mil viviendas figuran 7 mil casas para familias en extrema pobreza que contarán con un techo totalmente gratis.   Señaló que el avance del Programa Bismarck Martínez lo permite la articulación con otras instancias de gobierno como Invur, gracias al modelo de gobierno, es así que se han atendido  requerimientos de viviendas en Bluefields, Bonanza, Comalapa, El Coral, El Crucero, El Jícaro, El Rama,  Juigalpa, La Libertad, San Francisco Libre, San Isidro, Las Sabanas, San Fernando, San Juan de Limay, Somoto, Santo tomas del Norte y Villa Sandino.

Otro trabajo priorizado y permanente de los gobiernos locales al que se refirió es a la construcción y mejora de calles cuya meta es de 4 mil 315 en tres años; en lo que va del año se ha avanzado en 315 vías, explicó.

Igual que las calles, los caminos son de primera prioridad y se ejecuta un plan nacional para restaurar  tres mil 500 kilómetros y en un mes se ha avanzado en 360 kilómetros que destruyeron  los huracanes. Se ha intervenido con primera instancia en los que conducen a comunidades productivas.

Como parte de la promoción del deporte, la titular del Inifom anunció que en breve se ejecutarán obras de construcción para hacer realidad los estadios de béisbol de Chinandega, León y Masaya y el multiusos de Matagalpa.

Las alcaldías también están enfocadas en el Campeonato Germán Pomares y  ya  entregaron  de uniforme a los protagonistas de los equipos.

Al hablar de espacios recreativos familiares mencionó el Parque de Ferias en Niquinohomo próximo a inaugurase en homenaje al aniversario del paso a la inmortalidad del General Sandino; está la plaza Carlos Fonseca y se mejorará el parque Bolívar en San Jorge para hacer un circuito con el puerto y el parque acuático de Sébaco, ya casi completando el cien por ciento de ejecución. La meta es rehabilitar mejorar y embellecer 289 infraestructuras.

Más adelante relató que hay 448 proyectos de agua y saneamiento que los gobiernos locales trabajan en articulación con  Enacal los del área urbana, Fise en el sector rural.

Las alcaldías apoyan constantemente rehabilitando y mejorando los mini – acueductos que son  administrados por los Comités de Agua Potable, estructuras que reciben constante capacitación  sobre gestión y se ponen al tanto actualmente de las reformas a  la Ley del Agua anotó.

Las Escuelas Municipales de Oficios como instrumentos para fortalecer capacidades son de mucha importancia en el quehacer de las alcaldías del FSLN en vista de los resultados que generan entre los protagonistas egresados, que una vez que aprenden, se  motivan a emprender. Este año la oferta es de 158 cursos para 30 mil 410 protagonistas.

Las Casas Maternas cuya función es  reconocida internacionalmente  contribuyen a disminuir la mortalidad materno infantil,  son 168 y atenderán este año a unas 60 mil embarazadas del campo.

Entre otros proyectos sociales de las alcaldías están los  Centros de Desarrollo Infantil que benefician a las familias, principalmente a las mujeres.  Hay 300 infraestructuras  que atienden a 30 mil menores.

El quehacer de las alcaldías es sumamente amplio  y son parte de la promoción del arte, la cultura y del turismo en articulación con las instancias rectoras como Institutos Nicaragüense de Turismo (Intur), Instituto de cultura (INC) y Teatro  Rubén Darío.

Recientemente llevaron a cabo el II Festival Internacional  de las Artes Rubén Darío donde las familias se nutrieron de música, canto, danza, moda, y teatro en eventos gratuitos durante cuatro días en León, Chinandega y Masaya.

Articulados con las mismas entidades llevan a cabo el Plan Verano y dentro de este el concurso de Reina Verano 2021, del 19 al 28 será la elección municipal, del 1° al 14 de marzo a nivel de departamental y el 20 será la selección Nacional en El Viejo.

Los festivales Sabores de Cuaresma, es otro concurso que este año cumplirá su doceava edición. Se llevarán a cabo del 19 de febrero al 14 de marzo en los municipios; del 12 al 21 de este último mes en los departamentos y en Siuna será la elección de los tres mejores platillos que a criterio del jurado cumplen con los parametros de presentación, sabor, uso de productos nativos y propio de la época cuaresmal.  Otros eventos son los festivales Rock City y los conciertos de música romántica de la Fundación Incanto, y la promoción del comercio con distintas estrategias para que incrementen las ventas.