Director del Inifom  con emprendedores de El Rama

Todo comenzó hace tres años cuando Delia Gómez reflexionó que su municipio producía   cacao y  café pero hasta allí llegaba, no había transformación, y a ella una ingeniera agrónoma se le ocurrió hacer un dulce proyecto que arrancó con empirismo “probando y probando”, afirma,  pero que cogió fuerza y empuje gracias al apoyo del gobierno a través del Inta y del Mefcca que la capacitaron y habilitaron a través del programa financiamiento en el campo.

Su idea de negocio fue sacarle el jugo  a dos productos primarios. Nominó su proyecto Cacaoyms, sigla que significa Cacao, café y más, es decir elaborar chocolates y brindar asesoría a otros sobre cultivo y transformación, a lo que agregó la venta de equipo molinos, espátulas, refinadoras, ponchadoras y moldes en la tienda que fundó, para ofertar los chocolates bajo el sello Xocolat. Es una especie de cafetería con mucha aceptación de los lugareños y los que visitan La Esperanza donde tiene su negocio..

Ese dulce emprendimiento ubicado en en la comarca La Esperanza,  visitó el director general del Inifom, Iván Lacayo en compañía del delegado institucional Arístides Gómez y del equipo municipal integrado por la vice alcaldesa Rosa María Castillo, Xiomara Sequeira  y Javier Cruz secretaria de consejo, y el gerente respectivamente.

 

Gómez ya conquistó  el paladar de muchos nicaragüenses, atiende pedidos de ciudad Rama, Río San Juan, Bluefields y Managua y como dijo “vivir al tiro”, ya está lista para asistir a Nicaragua Emprende,  para atender pedidos de Navidad y andar de feria en feria dijo.

En el mercado Benedicto Bravo

En ciudad Rama  Lacayo llegó al mercado Benedicto Bravo,  el que luce  una infraestructura mejorada, esfuerzo que destacaron los  y las protagonistas de ese centro de expendio que lucía muy abastecido y con abundantes compradores.

 

Un confortable hotel

Se desplazó luego al hotel Oasis del Caribe, una opción de hospedaje para visitantes; posee 34 habitaciones con aire acondicionado y abanicos le comento su propietario Máximo Sobalvarro

Emprendimiento con corteza de coco

También compartió  con el emprendedor Luis Mora quien le mostró sus creaciones de madera y de cascara de coco con lo que elabora  bonitos adornos, muchos son animales.

En la escuela de oficio observó mucho dinamismo entre tijeras y papelillo  de colores y papel periódico. Se trataba de las protagonistas que  trabajaban arduamente porque el tiempo apremia, tienen un encargo de dos mil piñatas para Navidad.

Otro sitio al que llegó el director del Inifom fue a la lotificación del programa Bismarck Martínez donde se procede a la instalación de agua y  energía, así mismo ,el gobierno local prepara negociaciones para adquirir propiedades para terrenos que entregará en el ciclo 2021 y 2022.