En vísperas de la  Navidad, Nicaragua  entera  sacará toda su tradición gastronómica tradicional decembrina con El Festival Nacional Sabores Navideños.

* Tradición culinaria  con olor a relleno, marquesote, rompopo, maduro en gloria,  canela, clavo de olor, azúcar, anís, vino,  y otros …..

 *Inifom, Intur, INC, Mefcca e Inatec hacen lanzamientos.

 * Festivales municipales arrancan próximamente

 *Departamentales del 27 de noviembre al 6 de diciembre

 * Festival nacional  será el 12 de diciembre en Chinandega

 La  época entrañable de la Navidad es un regalo para deleitarse de la animación en los  municipios del país; como parte del derecho del pueblo a la recreación sana, el gobierno llevará todo ese calor expresado en muchas manifestaciones, una de ellas es el Festival de Sabores Navideños combinado con arte y cultura y también con intercambio comercial justo.

Desde la Escuela Nacional de Hotelería en Managua, hicieron la convocatoria responsable de las instituciones involucradas en el rescate de esas ricuras navideñas y sus tradiciones: Los institutos Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom),  turismo (Intur) Cultura (Inc),  Tecnológico Nacional (Inatec) y Ministerio de Economía Familiar.

La presidenta ejecutiva del Inifom,   Guiomar Irías, invitó a los aficionados a la cocina a sacar toda esa  tradición gastronómica de alimentos, postres y bebidas propias de la Navidad.

Dijo que 153 municipios llevarán a cabo Festivales de Sabores Navideños en cada lugar, con previa inscripción en las alcaldías del Poder Ciudadano que corresponda, o bien en las delegaciones de Intur, Mefcca o centros tecnológicos.

Habrá premios para los tres primeros lugares y se entregarán  certificados a todos  los participantes. El primer lugar de cada municipio concursará en el festival departamental, explicó la presidenta del Inifom.

Dijo que los festivales locales  prometen ser eventos atractivísimos llenos de  animación con  canto y bailes expresados en pastorelas y villancicos y toda esa oferta gastronómica, ofreciendo por la noche una iluminación decorativa de la época pues así estarán engalanados los espacios públicos.

La co-directora del Intur Anacha Campbell anunció que el Festival Nacional  Sabores Navideños será el doce de diciembre en La Calzada de Chinandega donde se premiarán a los ganadores. Con  40 mil córdobas el 1° lugar, 30 mil el 2° y 20 mil córdobas el 3° lugar.

Tanto el evento nacional como los departamentales  irán impregnados de una agenda cultural variada y de tradiciones. Estos últimos se llevarán a cabo del 27 de noviembre al 6 de diciembre.

Arranca Granada con sede en  Nandaime el 27 de noviembre. Continuarán: Estelí el 28 de noviembre con el evento central en Pueblo Nueva; Carazo en La Conquista, Chontales en Juigalpa; los concursantes del departamento de León se reunirán en la ciudad cabecera.

El primero de diciembre, la cita será en Cord Island  con los ganadores municipales de la RAAS; el 5 de diciembre participarán   las localidades de Madriz en Yalaguina, y las de Masaya en Masatepe.

San Carlos será centro del festival departamental de Río San Juan, el seis de diciembre, igual  Chichigalpa de Chinandega y Siuna albergará a los concursantes del Triangulo Minero.

El director del INC Luis Morales, animó a todos los aficionados, sin importar la  edad, a participar en el festival con esa comida, olorosa a Navidad, aroma que es inconfundible.

Justa Pérez, ministra de economía familiar refirió que el Festival Sabores Navideños es también una oportunidad para los emprendedores para ofrecer sus bienes y servicios de temporada, con lo que a la vez se contribuye  a dinamizar la economía.

Y diciembre  es temporada para dinamizar la economía comenzando  con las celebraciones de La Purísima, es el momento para ofrecer los dulces, frutas, cajetas  y todo lo que compone la llamada gorra purisimera.

Señaló que el Mefcca está contribuyendo con cursos virtuales rápidos de elaboración de  postres bebidas y viandas navideñas, de manera que cualquier  persona puede aprender a cocinar con las recetas que brinda la institución cada quince días.

Loyda Barreda directora ejecutiva del Inatec brindó por su parte algunos criterios que se aplicarán en el Festival. Los enumeró de la manera siguiente: Sabor, color, textura presentación del plato y decoración del stand así como  el origen o historia de la receta. La valoración la  harán expertos en la cocina como los chefs y docentes  del Inatec y del sector privado.

En el esfuerzo de acompañamiento, Inatec preparó una oferta de catorce cursos enfocados en diversificar y mejorar la calidad de los servicios y productos de la época navideña-

Los interesados pueden aprender o reforzar conocimientos en las escuelas municipales de oficios donde se les instruirá en preparación de gastronomía o platos de la época navideña, sabores  tradicionales de Nicaragua, bebidas típicas, elaboración de cócteles y aperitivo, postres fríos, decoración de queques, y de eventos así como adornos.