Reducción de neumonía gracias a modelo de salud preventiva, dice especialista del Minsa

*Con jornada de vacunación menos casos de influenza

*Reducción del dengue por fumigación y uso del BTI

*Producción avícola estabiliza precios y consumo refiere Ministro de Hacienda.

Menos dengue por jornadas de fumigación y aplicación de BTI, reducción

El Ministerio de Salud (Minsa) sigue acercando las especialidades médicas fuera de sus unidades y hospitales con gran aceptación de las familias, y  prosigue las acciones de lucha anti epidémica con excelentes resultados, confirmó el doctor Cristian Toledo, director de Prevención de enfermedades, en la reunión virtual de alcaldes presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías. Dijo además que se avanza en la exposición del mapa actualizado de salud.

Las acciones en la lucha anti epidémica que fueron intensificándose cada vez más ha dado como resultado menos casos de leptospirosis, afirmó el doctor Toledo. Recordó que en esto incidieron las jornadas de desratización; también  se han reducido los casos de dengue con la intensificación de fumigación aplicación de BTI e eliminación de criaderos.

Dio la buena noticia de que disminuyeron los casos de neumonía  a través del modelo de salud preventiva  y de influenza por medio de las vacunaciones masivas. Continúa la campaña de aplicación del BTI que inició el 28 de noviembre, dijo.

En el campo de la fumigación indicó que el Minsa tiene un programa especial para apoyar la labor de las alcaldías en los cementerios y también tomarán acciones de promoción y prevención higiénica sanitarias en la presente cosecha cafetalera.

Otras acciones ejecutadas recientemente estuvieron relacionadas con la lucha contra el cáncer de mamas y el lavado de manos, y prosiguen fortaleciendo acciones para combatir la malaria en Bilwi, Las Minas, Caribe Sur y Jinotega.

La sesión contó además  con las exposición del Ministro de Hacienda, Iván Acosta, coordinador del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio instancia de seguimiento e impulsador de las estrategias del gobierno en pro de los agricultores y ganaderos y del país. También participó el vice  titular del Ministerio Agropecuario, Isidro Rivera.

El ministro Acosta, quien cada semana ha expuesto sobre los pilares que sostienen la economía como son la caficultura, ganadería,  pesca tradicional y camaronicultura,   abordó en esta oportunidad sobre la estrategia avícola con tendencias prometedoras.

Apuntó que se han sacrificado 64 millones de aves para una producción de 307 millones de libras de carne, sumas que dan estabilidad al consumo y precios.

Luego se refirió a la producción de huevos que de acuerdo al último corte contabilizó   31 millones de cajillas 1.19 superior al 2018; destacó que casi el 50% de esta actividad recae sobre los micro y los pequeños avicultores.

El vice ministro Rivera agregó que el sector bovino ha aportado el 8% más de carne y superó en 11% las exportaciones.

Explicó que la cosecha de frijoles fue muy alentadora gracias al buen invierno, y pese a que las mismas lluvias afectaron el cultivo en la fase de aporreo, se logró   un millón 700 mil quintales contra un estimado inicial de un millón 600 mil quintales.

Con el maíz se esperan 5.5 millones de quintales  7% más que el año pasado. Explicó que se ha cosechado un 45 %, el resto aún está en el campo.