Actividades de recreación y de intercambio en comercio justo promueven gobiernos locales e instituciones gubernamentales

*Alcaldes y representantes de instituciones abordaron también;

°Acciones de reactivación turística

°Festivales  gastronómicos navideños

*Ferias variadas

°Concurso la casa más antigua

°Previsiones para resto de invierno

 

En la sesión virtual presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías, los gobiernos locales actualizaron las  actividades que desarrollarán en el contexto de las fiestas de diciembre coordinados con instituciones del estado y las familias para dar al pueblo  el derecho a la recreación con arte y cultura en todas sus manifestaciones; así como la adquisición de productos variados mediante el comercio justo en ferias, festivales de descuentos y los black weekend 2020 entre otros.

Anasha Campbell habló sobre los paquetes turísticos y excursiones cuya información está disponible en el sitio: visitanicaragua.com; anunció el lanzamiento de la convocatoria del festival gastronómico navideño el viernes 23, que iniciará con expresiones municipales del 24 al 5 de noviembre, departamentales del 27 de noviembre al 6 de diciembre y el evento nacional el  12 en Chinandega.

Se refirió además a la exposición de los santos patrones locales  en la Plaza de la Revolución del 4 al 6 acompañado de toda esa actividad cultural y artística y de la Feria de Comercio Navideño.

Otro evento de importancia   que mencionó  fue  la  IX edición de Nicaragua Diseña  incubadora de moda arte y creatividad cuyo lema es “Creando un futuro más sostenible, dijo.

Luis Morales del Instituto Nicaragüense de Cultura dio a conocer  que ya casi concluyen con el Mapa Nacional de  Artesanía y con los últimos preparativos de la exposición de artesanía nacional el 18 de noviembre; destacó la marcha del Concurso La Casa más antigua, las pastorelas y el carnaval de carrozas.

Siempre sobre arte y cultura, el director del Teatro Nacional Rubén Darío, dio cuenta del festival de marimba el 21 de octubre; el  concierto en homenaje al 250 aniversario de Ludwig van Beethoven que ya se presentó el Jinotepe y próximamente lo hará en Chinandega; el día de Panamá el 4 de noviembre, el montaje de ópera y canto 6 y 7, Cantata a Carlos el 8 y los conciertos navideños.

El coordinador del Movimiento Cultural Leonel Rugama, dio a conocer entre sus  actividades próximas, la participación de la Feria Nacional Nicaragua Emprende y estarán involucrados en el programa de más de 7 mil becas para estudios universitarios, maestrías, postgrados y diplomados; en Nicaragua Diseña, en la organización de conciertos evangélicos, en competencia de arte urbano en Puerto Morazán y en las Ferias  Nacional Navidad en Familia.

El director de economía creativa Humberto González apuntó sobre las instalaciones de las comisiones departamentales de economía creativa casi en proceso de finalizar.

 

El comisionado general Jaime Vanegas habló del programa nacional  institucional Jóvenes en Riesgo que va entrelazado a otros como Mi Vida Sin drogas, mujeres por la vida y la  masificación del deporte y otros.

Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación habló ampliamente sobre el inicio de la  matrícula escolar 2021 promoviendo que ninguna persona  quede fuera del sistema educativo partiendo de la enseñanza inicial que es la base para el aprendizaje futuro.

Las promociones serán del diez al doce de diciembre y alrededor de futuros aspirantes a la educación superior y  técnica, se dispone de un tes vocacional que ayuda a conocer fortaleza y aptitudes y ubica de forma geo referenciada, señaló.

Una semblanza de la situación climática actual y lo que se espera del período lluvioso  de acuerdo a pronósticos refirió el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred.

Dijo que si bien es cierto el invierno provocó algunas incidencias hasta el momento no han sido de gran magnitud y las mismas fueron resultas localmente sin apoyo externo.Los caminos y alcantarillas sufrieron afectaciones y se registraron saturaciones de suelos

De acuerdo a pronósticos se prevén en lo resta del mes, la ocurrencia de lluvias por la tarde,  y frecuencia de vientos a mediados de diciembre.

El fenómeno la Niña de acuerdo a meteorología  ocasionará lluvias esporádicas y chubascos a inicios de diciembre, apuntó el especialista quien anunció la inauguración del Instituto Nacional de Prevención Ante Emergencias (Inpae) para vigilancia y monitoreo. Será el 30 de octubre,  aniversario del deslave del Volcán Casitas cuyas consecuencias no pueden repetirse advirtió.