San José de Bocay, luce un nuevo rostro desde el 2017; A partir de ese año las obras y programas sociales de restitución de derechos son una realidad en este edén terrenal al cual llegó la presidenta del Inifom, Guiomar Irías para evaluar junto al Gobierno Local los planes municipales, actividad que la ha movilizado por todo el país.
Este municipio acreditado como tal en el 2002 tiene como ejes de su economía los cultivos de granos básicos, arroz el café, y la ganadería principalmente. Es el mayor productor de maíz de apante en el país, y de frijoles en el departamento de Jinotega.
La gran cosecha de frijoles ya se asoma y las mazorcas de sus maiasales estarán a punto de corte, a finales de agosto, para salir a los mercados a través de los caminos construidos y mejorados por el buen gobierno.Este año se abrieron 649 kilómetros detrochas.
Las actividades cafetaleras siguen su curso normal y ya inició la siembra de primera de granos básicos con expectativas positivas como la de primera; toda esa actividad económica vio la presidenta del Inifom, igual en el comercio en el casco urbano, donde crecen los emprendimientos.
Mantenimiento permanente en obras
La presidenta del Inifom visitó los siguientes lugares, que dicho sea de paso mostraron buen estado, indicativo del mantenimiento frecuente.
La escuela municipal de oficios está en muy buen estado y equipada de los utensilios que requieren los diferentes cursos, asímismo el material fungible es renovado constantemente.En la actualidad 42 alumnas aprenden a elaborar piñatas y técnicas de decoración de eventos.
Instalaciones deportivas: Posee una cancha multifuncional, dos campos de fútbol y uno de béisbol donde se juega el campeonato departamental
Cementerio Municipal Dámaso Rivera: Está muy ornamentado y luce con la dignidad que requiere un lugar de esa naturaleza, limpio y en buen estado por el mantenimiento constante.
.Reserva Biósfera de Bosawás
El 80% del área geográfica del municipio forma parte de la Reserva Biosfera de Bosawás, el pulmón de Centroamérica.
Conocer este edén norteño es llegar al paraíso para nutrir el espíritu y el cuerpo de ese ambiente puro. Su mayor atractivo es la naturaleza, para desafíos y aventuras.
Entre los más cercanos están:
La Casa de Piedra en la comunidad Tunawalan, es la caverna más grande del país, su exploración amerita fuerte resistencia y guías conocedores de la ruta de una cadena de túneles y aberturas.