Con el vigor del FSLN gobiernos locales trabajan por la prosperidad

Los gobiernos del poder ciudadano fortalecidos con el vigor del FSLN, conversaron con la titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Guiomar Irías sobre los ejes de acción para la reactivación económica del país y los planes de inversiones municipales para lo que resta del año,  hicieron énfasis también en avanzar en el proceso de diálogo con las familias y sectores de la economía local, en barrios y comunidades.

Los planes de trabajo  incluyen la rehabilitación vial y de edificios públicos destruidos por los  enemigos de la  prosperidad, cuya reconstrucción va adelante.

Destacó la compañera Guiomar el avance en la reparación de la infraestructura vial dañadas por los terroristas. Sobre este particular dijo que las calles y caminos que son vitales para la seguridad y el desarrollo han sido restauradas en un alto porcentaje.

Puso de manifiesto la solidaridad y alianza puesta en práctica por las alcaldías de Managua, Nindirí, Rivas, y Tipitapa entre otras, para apoyar a Masaya, a reparar sus calles, ya que el plantel de la alcaldía fue aniquilado y no quedó ni un solo carretón.

arenal
En Masaya, calle en el sector de El Arenal; en esta ciudad las reparaciones viales van por el 90 por ciento gracias a la solidaridad y alianza con municipios vecinos que pusieron a la orden sus módulos para estas faenas porque en la Ciudad de Las Flores, las bestias terroristas destrozaron el plantel y todo lo que contenía

Eso, apenas es un dato de referencia que demuestra la capacidad, esa solidaridad y ese calor del FSLN, manifestó la compañera, palabras que merecieron loas y aplausos por parte de los presentes.

Adelantó que en Masaya, las reparaciones viales llevan más de un 90 por ciento de avance y la Casa de Cultura Mercado de Las Artesanías que incendiaron los nuevos filibusteros ya lleva un adelanto del 60 por ciento; se espera que al finalizar octubre la construcción esté concluida.

casa mercado-
Constructores avanzan labores en la Casa de l Cultura Museo de Las Artesanías vandalizado por los terroristas y totalmente aniquilado módulos, museo del folclores y dos restaurantes lleva un avance del 60 por ciento

Coincidieron  los alcaldes y la compañera Guiomar lo imperioso que es involucrar en la agenda el fortalecimiento de los pequeños negocios en un proceso que tiene que ser sostenido por sus particularidades, las que dicho sea de paso hay que tomar en cuenta.

Compartieron que las ferias en las diferentes modalidades son importantes tanto a lo interno de cada municipio como fuera de las localidades de  origen en un  intercambio importante  tanto para vender como para a la promoción de los productos.

NG

Las ferias son importante para vender y promocionar.La fotografía capta un reciente evento ferial  con revista cultural en Nueva Guinea

Compartió la dinamia en los municipios durante agosto, mes del relanzamiento turístico dentro de la campaña “Nicaragua Siempre Linda”, igualmente la celebración de las fiestas patronales, encuentros, ferias, actividades deportivas y festivales sobre todo en los destinos turísticos.

En medio de las dificultades que implica la reconstrucción y el despegue económico y todas las secuelas del terrorismo, las alcaldías van adelante en la reconstrucción y en la ejecución de proyectos para las familias entre estos nueva infraestructura social y  mejoras en la ya existente como en mercados, cementerios, casas maternas, CDIs, rehabilitación de centros de salud y escuelas como parte de la responsabilidad compartida, igual  obras viales entre calles para el pueblo caminos  y puentes.   Al cerrar el año, las familias nicaragüenses  estarán beneficiándose con 800 estructuras de restitución de derechos, muchos serán inaugurados con motivo de las fiestas patrias.

pancha
Familias de la comunidad Santa Pancha inauguran calle con adoquín

Otros ejes de trabajo de las alcaldías se enmarcan en los  los hermanamientos como medio de promover el turismo y para fortalecer lazos de cooperación, la promoción del deporte, el arte, la cultura y tradiciones, las emergencias y por supuesto el turismo.

Alcaldías del FSLN enfocadas en la prosperidad

Todas las alcaldías del FSLN  apuntan a que sus municipalidades se encaminen a rutas de paz, del buen vivir y de prosperidad apuntó la compañera Karla Martín  vice -alcaldesa de  Bluefieldes, localidad que ya hizo su re lanzamiento turístico.

Ella refirió que con la carretera nueva que une El Atlántico con El pacífico hay mayor razón para ofrecer esa parte del Caribe como destino turístico, pues facilita el desplazamiento para conocer la oferta  que ofrece, entre ellos:Los Limones, el Puerto Bluff, Río Kukra, y otros lugares”, refirió.

blufieldes
Gastronomía blufileña

En lo relativo a los proyectos de inversión dijo que próximamente la alcaldía inaugurará mejoras en el estadio local entre estas, las sillas de las cuales carecía este espacio deportivo.Otras obras para la paz, desarrollo y prosperidad son nueve calles en distintos barrios de Bluefields donde por primeraa vez contarán con vías adoquinadas.

Eddy Gallego, alcalde de Catarina, aseveró que su municipio inició con la reactivación inmediatamente que desaparecieron los obstáculos que impedían trabajar. En esa localidad como en otras de Los Pueblos Blancos, los golpistas de la derecha dañaron seriamente la economía de los pequeños emprendimientos como vendedores de atol, pan, plantas y artículos artesanales varios.

extranjeros
Esta foto corresponde a julio pasado, días después que  se quitaron los obstáculos  terroristas que impedían el trabajo en Catarina, atractiva ciudad turística que el fin de semana recibió más de cuatro mil visitantes

Pero con la vuelta de la paz, después del 15 de Julio  Catarina empezó a recibir turistas salvadoreños y nacionales;  el fin de semana recién pasada la afluencia superó las cuatro mil personas.

En San Juan del Sur, la lucha en la reactivación económica persigue a lo inmediato, recuperar los empleos que perdieron no menos de 300 personas que eran sostenes de familia, indicó la alcaldesa Mayra Solis.

crucerosanjuandel sur
Crucero Crystal Symphony arribó a San Juan del Sur el pasado 18 de agosto

Anotó que el arribo del primer crucero que llegó a puerto la semana pasada llenó  de alegría a  la población y ya está a la espera de nueve cruceros más, cuatro en octubre y cinco en diciembre.|Informó que San Juan del Sur se recupera rápidamente con estrategias de los empresarios para atraever los turistas que perdieron durante los meses de terrorismo.