Presidenta del Inifom en Sébaco

 

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, estuvo este viernes en Sébaco en su labor institucional de acompañamiento al gobierno local, con el que hizo un amplio recorrido por todos los lugares donde el pueblo ha sido restituido en sus derechos.

Mientras caminaba a la infraestructura pública observaba las calles muy limpias y un  comercio  diligente en sus establecimientos y en la calle los trabajadores por cuenta propia  animadamente ofrecían sus productos. Notó excelente  abastecimiento en el mercado municipal, uno de los primeros lugares visitados.

La presidenta del Inifom conversó con las protagonistas, de  ese centro de expendios dotado de  una muy buena infraestructura y con suministro de agua, luz y servicios higiénicos para el público. En el inmueble funciona un preescolar y un puesto de salud.

En la Casa Materna

Después marchó a la Casa Materna Martha Lorena Huerta, que a todas luces mostraba su excelente estado y su perfecto equipamiento para un centro de tal naturaleza, el cual atendía en el momento a once embarazadas.

En el parque de ferias, la titular del inifom comprobó que las y los usuarios de ese lugar cuentan con un espacio cómodo y limpio, es más, muy pronto lucirá mejor, ya que está en proceso de reforestación.

Se detuvo después en el Parque de la Familia, novedoso lugar con muchos atractivos para jóvenes y niños, con esparcimiento para todas las edades. Tiene un gimnasio al aire libre, con un cuerpo de seguridad día y noche  y los servicios básicos.Actualmente se construye la segunda etapa que  añadirá  un espejo de agua  para  entretenimientos en ese ambiente.

Un estado perfecto y óptimo tiene el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Niños y Niñas de Sébaco, tanto en abastecimiento de alimentos para la dieta balanceada de  los memores, como  las condiciones del lugar, y el personal especializado, que cuida y educa a  los menores.

Los estadios de béisbol y fútbol con un mantenimiento permanente, están al día para ofrecer las condiciones que demandan los amantes de esos deportes.

Lotes Bismarck Martínez

Durante la presencia de la presidenta del Inifom en la lotificación Bismarck Martínez, vio los terrenos limpios y acondicionados con lo básico.

En el  parque  municipal Arnulfo Barba, se desplazó por los diferentes espacios como son áreas de juegos infantiles,  gimnasio al aire libre, cancha multiusos y la  plaza interna. Aquí hay  servicio wifi de internet para el que lo desee y  se mantiene limpio permanentemente.

Subió al Parque Ecológico, atractivo de referencia turística en el municipio, ya que su posición privilegiada lo convierte en un espacio para divisar el panorama del entorno como la ciudad en pleno, sus siembras de arrozales, granos básicos, cebolla, chilla etc.

Fue declarado Parque Ecológico por Marena el pasado marzo; y las autoridades han realizado un gran trabajo de reforestación. Posee un vivero de 22 mil 400 plantas, entre forestales y ornamentales; dos áreas de mirador, tres ranchos para descanso, servicios básicos y juegos infantiles.Es frecuentado, en especial sábado y domingo,  para práctica de senderismo, caminatas y muchas actividades al aire libre.

Museo Comunitario Municipal

Otra sitio visitado por la presidenta del Inifom fue el Museo Precolombino de Chagüitillo, el cual cuenta  con  salas de  petroglifos y  d e cerámica precolombina. Allí está una colección arqueológica muy importante que formaba parte del modus vivendi de los antepasados.