San Rafael del Norte, es sitio de referencia histórica, cultural y religiosa. Aquí en este fresco y pintoresco paraíso de montañas sesionó la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, con el equipo municipal encabezado por la alcaldesa Norma Herrera con quien recorrió las obras públicas construidas por el gobierno local, objeto de mantenimiento constante y de mejoras.
Este poblado, uno de los más altos del país que lo privilegian con esa frescura de clima permanente, es Meca histórica por los acontecimientos que allí tuvieron origen. Es la cuna de Blanca Stella Aráuz, Heroína Nacional que forjó y selló su historia de amor con el también Héroe Nacional General Augusto C. Sandino, sentimientos que les unió en lo fraterno y en la lucha por Nicaragua.
San Rafael del Norte es también un sitio de peregrinación constante porque allí está el recuerdo imperecedero de Fray Odorico de Andrea, sacerdote franciscano quien en ese lugar ejerció su labor pastoral con la opción preferencial de los pobres y su prédica siempre fue de amor, fraternidad y paz. Por estas virtudes cristianas está en proceso de canonización.