Presidenta de Inifom llega a Diriá pueblo mágico rico en tradiciones

Foto principal:Mirador El Boquete

 

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías, continuó su gira por el país que la lleva a recorrer los municipios  para visualizar y apoyar con la presencia directa el trabajo de los gobiernos locales. En esta ocasión pisó Diría, pueblo mágico rico en costumbres, tradiciones y naturaleza y que además, goza de una céntrica ubicación geográfica en la Meseta de Los Pueblos.

Como parte del trabajo institucional, se reunió con el equipo municipal que dicho sea de paso con su  labor contribuye al bienestar de las familias, apoyando todos los programas de gobierno en responsabilidad compartida con otras instituciones, como son la salud, el turismo, e emprendurismo , el plan de inversiones entre la veintena de ejes de desarrollo económico y social.

La titular de Inifom quiso recorrer las calles de la localidad observando a su paso una ciudad limpia. Acompañada de la alcaldesa  Catalina Maltez  – llegaron al Parque Central. Este lugar – muy ordenado y aseado- presenta innumerables atractivos que convidan a descubrir en familia cada uno de sus detalles  entre otros,  las  esculturas  precolombinas y de nativos elaborados por artistas del municipio.

Desde este parque y la antigua iglesia – al frente – inicia el circuito turístico que lleva a la naturaleza pura entre El Boquete y la Laguna de Apoyo.
Hasta El Boquete – ubicado en la parte más alta del municipio- subió la presidenta de Inifom donde admiró el encanto de la Laguna de Apoyo y aspiró el aire fresco en ese esplendido lugar.

dguiomar3

Después, la comitiva municipal se trasladó a la casa materna Luisa Amanda Gómez en el barrio Los Cubas. La presidenta de Inifom, recorrió los espacios,- todos impecables- desde dormitorios, cocina y las diferentes salas y salones así como los exteriores de este lugar de albergue y atención a las mujeres  que procedentes de las comunidades de difícil acceso llegan  en los días previos al parto.

Otros lugares visitados: casa para personas con necesidades especiales de salud; allí prestó atención a charlas sobre prácticas y manejo de algunas dolencias crónicas; el centro de desarrollo infantil, Tomás Borge fue otro sitio físico de los programas sociales que apoya la alcaldía al que acudió y finalmente  a los terrenos  del Programa Bismarck Martínez. En julio, decenas de familias verán colmados sus sueños con terrenos que les concederá el gobierno local.

Después de observar palmo a palmo los lugares antes señalados la presidenta de Inifom se marchó contenta de este municipio que en los próximos días estará conmemorando al Santo patrono San Pedro Apóstol, el primer papa de la iglesia.

Este pueblo se precia de ser el que tiene mayor número de celebraciones religiosas, pero las principales son las dedicadas a San Pedro, a San Sebastián, Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen en sus advocaciones de Desamparados y La Medalla Milagros

dguiomar5

dguiomar6