Viviendas, patrimonio familiar de invaluable valor a familias de Somoto, Nagarote y San Lorenzo
El director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Iván Lacayo, anunció que los gobiernos locales entregarán las llaves de sus nuevos patrimonios a 41 familias que de ahora en adelante tendrán un techo propio; en Somoto treinta estrenarán viviendas en el barrio Julio Velázquez, diez en en el sector Sonrisa de Dios en Nagarote y una en la comarca Las Casitas en San Lorenzo. Estas obras se suman a caminos, calles puentes y mejoras en diferentes infraestructuras en el resto del país que se inauguran a partir de hoy.
El director de Inifom, brindó esta información en la conferencia semanal donde esa entidad da cuenta de las nuevas obras para las familias todos los martes; son 35 proyectos con una inversión de 28 millones 700 mil córdobas.
Figuran; 20 kilómetros de caminos mejorados para el bienestar de las familias, bien para evacuar la producción del campo a la ciudad, o para la movilización en sus diferentes diligencias.
En San Carlos se mejoraron 7.2 kilómetros en comunidad San Isidro y Las Azucenas; 4.5 en el sector La Baronesa en El Crucero y 3 kilómetros en la zona de Toro Bayo en San Miguelito.
Mencionó también 2.5 kilómetros mejorados en la comunidad Apanaje en Las Sabanas; 1.6 kilómetros en las comunidades Chaguitillo y Garrobo Grande en Villa Sandino y 1.2 kilómetros en el lugar conocido como San Nicolás en Jinotepe.
El recuento de obras viales suma catorce calles , cuatro de ellas fueron construidas en el reparto Héroes y Mártires de Zaragoza en León.
También se ejecutaron mejoras: En Estelí se rehabilitaron 3 calles en el barrio La Comuna, igual cantidad en Diriamba en el sector urbano El Carmen; similar en la comunidad El Manchón en Nandaime y una en Dolores en la zona San Antonio.
Las obras abarcan cuatro unidades de salud mejoradas, dos están situadas en la colonia Josefa Laínez y en la comunidad Apante en Villa El Carmen.Otras corresponde al sector 4 en El Castillo, y en El puerto Bluff en Bluefields.
En San José de Cusmapa fueron mejorados el edificio de la alcaldía, la biblioteca municipal, el estadio y el cementerio.
El gobierno local de Chichigalpa restauró seis parques en los barrios: Concepción, La Parroquia, 13 de Julio, Los Módulos, Juan José Briceño y Carlos Fonseca II. En la Paz Centro fue mejorado el cementerio.
Catarina mejoró la biblioteca municipal y la casa materna y en Terrabona se construyó el centro recreativo Cocolistagua.
Dio cuenta que en Somoto se llevó la energía eléctrica a 170 hogares; se construyó un sistema de agua en Condega; se mejoraron y equiparon doce talleres de rosquillas en Yalaguina.
Se revistió un cauce en Puerto Morazán; Se añaden mejoras en centro escolar y cancha municipal en Telica. Dos puentes peatonales fueron restaurados en Villa El Carmen y Granada respectivamente y una escuela en Bluefields.
Informó que las alcaldías junto a ENACAL han abastecido con agua potable a través de cisternas a 442 mil 25 familias en seis mil 303 barrios y comunidades.