Ciclo productivo revolucionará el campo con la experiencia genuina, conocimientos académicos, científicos, metodológicos y transferencia de tecnología
*Esa combinación aumentará producción y productividad
*Garantizará soberanía y seguridad alimentaria
Nicaragua dará pasos agigantados en la soberanía y seguridad alimentaria de calidad, basadas en la producción y la productividad mediante la transferencia de conocimientos teóricos-prácticos, tecnología, metodología, innovación información y un buen uso de la Madre Tierra.
La interacción de diferentes instituciones como Magfor, Inatec, Inta, Cnu, Conicyt y el Canal 6, jugarán un papel importante en el logro de los objetivos en el campo desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la Educación y Producción Agropecuaria.
El Consejo fue creado por el Buen Gobierno, cuyo anhelo permanente es garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y hacia ese objetivo se encaminan recursos y esfuerzos.
Ante representante de los gobiernos locales del FSLN, y la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, el General Omar Haleslleven, asesor presidencial para asuntos específicos y quien preside el Consejo, cita diferentes componentes para lograr rendimientos agropecuarios sin precedentes.
Combinar experiencias genuinas
Una de las estrategias básicas es promover la combinación de las experiencias genuinas de los productores con las teóricas académicas, junto con la tecnología para incrementar la productividad y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
La estrategia implica: Ciclos de capacitaciones, intercambios de experiencias con espacios de proyección, ferias, congresos que fortalezcan el protagonismo del sector agropecuario y el trabajo de complementariedad institucional al servicio de las familias.
Se celebrarán seminarios virtuales en ciencia y tecnología, audios para mejorar la producción agropecuaria, soluciones tecnológicas digitales desde la Plataforma Hackathon Nicaragua. Mediante festivales nacionales y regionales, y expoferias se compartirán buenas prácticas en productividad e innovación agropecuaria.
Se fortalecerán conocimientos agropecuarios desde los espacios tecnológicos para información y formación por territorios.
Esto incluye cápsulas informativas, videos, infografías con temáticas del sector agropecuario, tele clases, y radiodifusión de 35 temas de interés productivo.
Contempla también un curso virtual sobre seguridad alimentaria y cambio climático fortaleciendo esos temas con talleres virtuales en temáticas de propiedad intelectual, gestión empresarial comercialización y calidad de la producción.
Jornadas de sensibilización
A través de las redes sociales en los sub-sistemas educativos se implementarán jornadas de sensibilización de la producción agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria.
Esta iniciativa pretende calar en la obligación del respeto a la Madre Tierra.
También capacitaciones didácticas a docentes alrededor del manejo sostenible de los recursos naturales y producción agropecuaria a través de los huertos escolares, los cuales se diversificarán igual que los urbanos para formar nuevos hábitos de consumo desde la escuela familia y la comunidad.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), ente que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentará este año 29 tecnologías y prácticas agropecuarias en fitotecnología en variedades de semilla de frijoles, maíz, papa, sorgo, ajonjolí negro, pasto de corte, pitahaya, yuca y amaranto, anunció su codirectora Claudia Cárdenas.
Otra categoría es de fertilizantes biológicos usando hongos y bacterias de las fincas; una tercera para prácticas de rendimientos en cultivos y animales como técnicas para la producción de arroz de secano y de nutrición animal basado en frutas.
Una tercera categoría es de agregación de valor como el uso de plátano para producir harina; generación de biogás a partir del suero y extracción de aceite de la semilla variedad “maní Int”, con demanda de países de Asia y de Europa.
Implementos
La quinta categoría está referida a equipo e implementos como cosechadoras artesanales para procesamiento de yuca y biofiltros para plantas lácteas.
Luther Casco, de investigación del Inta habló de las prácticas tecnológicas dirigidas a cultivos; 17 corresponden a nuevas variedades para la diversificación de fincas y dos para el uso de bioinsumos para mejorar rendimientos, reducir, costos, y período vegetativo y para producir en armonía con la Madre Tierra.
Destacó el frijol, producto básico cuyo promedio de consumo ronda las 56 libras. La afectación del cambio climático en este cultivo llevó al Inta a trabajar un proceso de mejoras de variedades y este año presentará cinco, propias para zonas intermedias y secas.
Figuran: el frijol rojo criollo vaina blanca con un período vegetativo de 60 días, fue mejorado para producir y cosechar en menos tiempo. El rojo precoz es alternativa para disminuir costos de producción; es resistente a plagas. Se cultiva en 55 días se produce con baja fertilidad en los suelos.
El “biofortificado sequía” con altas concentraciones de hierro y zinc es idóneo para el uso en programas nutricionales y casas maternas. Se adapta a zonas con déficit de lluvias, es resistentes a las plagas propias de la planta y se cosecha en 55 días.
La semilla “Inta Grande” conocida en el campo como arbolito por la semejanza a un arbusto tiene un período de 50 días, es una alternativa a suelos con altas pendientes y de gran potencial comercial por sus excelentes cualidades culinarias.
Otro producto del Inta es la variedad hibrido de maíz blanco “bioproductivo”, se generó para mejorar la nutrición en las familias por sus altos contenidos de zinc. El cultivo demanda bajos requerimientos de fertilizante. Su ciclo es de 115 días.