Viviendas, patrimonio familiar de invaluable valor a familias de Somoto, Nagarote y San Lorenzo

 

El director general del  Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Iván Lacayo, anunció que los gobiernos locales   entregarán las llaves de sus nuevos patrimonios a 41 familias que de ahora en adelante tendrán un techo propio; en Somoto treinta  estrenarán viviendas en el barrio Julio Velázquez, diez en en el sector Sonrisa de Dios en  Nagarote y una en  la comarca Las Casitas en San Lorenzo. Estas  obras  se suman a caminos, calles puentes y mejoras en diferentes infraestructuras en el resto del país que se inauguran a partir de hoy.

 

 

El director de Inifom, brindó esta información en la conferencia semanal donde esa entidad da cuenta de las nuevas obras para las familias todos los martes;  son  35 proyectos  con una inversión de  28 millones 700 mil córdobas.

Figuran; 20 kilómetros de caminos mejorados para el bienestar de las familias, bien para evacuar la producción del campo a la ciudad,  o  para la movilización  en sus diferentes diligencias.

En   San Carlos se mejoraron 7.2 kilómetros en comunidad San Isidro y Las Azucenas; 4.5 en el sector La Baronesa en El Crucero  y 3 kilómetros en la zona de Toro Bayo en  San Miguelito.

Mencionó también 2.5 kilómetros mejorados en la comunidad Apanaje en Las Sabanas; 1.6 kilómetros en las comunidades Chaguitillo y Garrobo Grande en Villa Sandino y 1.2 kilómetros en el lugar conocido como San Nicolás en Jinotepe.

El recuento de obras viales suma catorce calles , cuatro de ellas fueron  construidas en el reparto Héroes y Mártires de Zaragoza en León.

También se ejecutaron mejoras: En Estelí se rehabilitaron 3  calles en el barrio La Comuna, igual cantidad en Diriamba en el sector urbano El Carmen; similar en la comunidad El Manchón en Nandaime y una en Dolores en la zona San Antonio.

Las obras abarcan  cuatro unidades de salud mejoradas,  dos están situadas en la colonia Josefa Laínez y en la comunidad Apante en Villa El Carmen.Otras  corresponde al sector 4 en  El Castillo,  y  en El puerto Bluff en Bluefields.

En  San José de Cusmapa fueron mejorados el edificio de la alcaldía, la biblioteca municipal,  el estadio y el cementerio.

El gobierno local de Chichigalpa  restauró seis parques en los barrios: Concepción, La Parroquia, 13 de Julio, Los Módulos, Juan José Briceño y Carlos Fonseca II. En la Paz Centro fue mejorado el cementerio.

Catarina mejoró la biblioteca municipal y la casa materna y en Terrabona se construyó el centro recreativo Cocolistagua.

Dio cuenta que en Somoto se llevó la energía eléctrica a 170 hogares; se construyó un sistema de agua en Condega; se mejoraron y equiparon doce talleres de rosquillas en Yalaguina.

Se revistió un cauce en Puerto Morazán; Se añaden mejoras en centro escolar y cancha municipal en Telica. Dos puentes peatonales fueron restaurados en Villa El Carmen y Granada respectivamente   y  una escuela en Bluefields.

 

Informó que las alcaldías junto a  ENACAL han abastecido con agua potable a través de cisternas a 442 mil 25  familias en seis mil 303 barrios y comunidades.