Gobiernos locales acompañando al Minsa y prestando todos los servicios en alcaldías

Las alcaldías del país  están prestando todos los servicios que por ley les compete a las municipalidades desempeñar, paralelo están en primera línea apoyando al Ministerio de Salud (Minsa) en la batalla de contención del Coronavirus, dijo la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Guiomar Irías) al Programa Informe Pastrán.

Es responsabilidad de los gobiernos locales atender a la población en sus diferentes gestiones  y en una situación de crisis no hay excepción, remarcó “tienen que continuar”.

Comentó el acompañamiento de los equipos municipales al Minsa llevando el mensaje de prevención contra el coronavirus y otras enfermedades en visita casa a casa y que ya en esta tercera ronda contabiliza más de tres millones de hogares en barrios comunidades y caseríos donde han percibido esa confianza de la población ya que tienen la oportunidad de plantear sus dudas y aclararlas, manifestó.

Reveló que esas medidas de precaución y prevención que se divulgan a la población son asumidas por los gobiernos locales en todos los lugares donde prestan servicios como en las instalaciones de alcaldías, en parques, mercados,  estadios, casas maternas, bibliotecas y escuelas de oficios.

La seguridad que tiene la población se expresa en su propia actividad rutinaria de trabajo y del esparcimiento tomando las medidas divulgadas a través de los brigadistas y del gobierno central.

Seguidamente, la presidenta de Inifom hizo notar que la actividad de los gobiernos locales  no tiene límite sobre todo en estos momentos y aprovechó para externar un reconocimiento, especialmente a los servidores  de limpieza pública quienes con su esfuerzo contribuyen a mantener la higiene, “no hay que olvidar que el aseo está ligado a la salud” subrayó.

De esta manera, servicios municipales mantiene limpia las calles y recoge la basura domiciliar, labores  para evitar epidemias.

Volviendo a la actividad de las alcaldías, indicó que   las 153 localidades gobernadas por el FSLN están prestas a servir en todo lo que signifique la defensa de la vida tal a como lo orienta el gobierno del Presidente Ortega.

Y esa cercanía que tienen en con los diferentes sectores, con mercados, emprendedores también es extensiva a  los productores  del país con quienes sostienen frecuentes encuentros inventándolos  a la producción y a trabajar en función de la veintena de estrategias productivas.

Consultada la titular de Inifom sobre el papel de las alcaldías en la jornada de vacunación, respondió que el modelo de gobierno es lo que permite a las instituciones trabajar conjuntamente para desarrollar las diferentes acciones y en este caso los gobiernos locales son los principales articuladores de la labor comunitaria, en el caso de la vacunación, encabezada por el Minsa.

Aclaró que ese modelo comunitario y cercano a las familias, no es de ocasión, ha existido siempre y de allí los buenos resultados.

Sobre el invierno -que dicho sea de paso será normal, de acuerdo a pronósticos- reveló que las alcaldías se preparan desde enero,   febrero y continúan marzo , abril y hasta mayo en la limpieza de cauces, canaletas y todo lo que resulte obstáculo para la circulación libre de las aguas.

Durante el año, las alcaldías se dan a la tarea de construir obras de mitigación para atenuar los impactos en los puntos críticos que precisamente han sido identificados con anterioridad no solo para prevenir los efectos de las lluvias sino otros ocasionados por diferentes contingencias. Estas son pequeñas medianas o grandes.

Se refirió a obras de gran envergadura como la carretera y el puente de Malacatoya, infraestructura  que elimina el punto crítico que aislaba a comunidades enteras que debían de ser evacuadas.

Lógicamente que en el plan invierno está involucrada la comunidad que es una organización permanente para dar la primera respuesta ante cualquier contingencia.En el caso propiamente del período lluvioso, los gobiernos locales junto a Sinapred tienen actualizado el protocolo para actuar.

Habló la alta funcionaria de gobierno del programa Bismarck Martínez cuyo avance incluyendo hasta 2021 toparía los 35 mil lotes y cuatro mil viviendas; e hizo hincapié que  se trata de darle sostenibilidad para dar respuestas a familias continuamente, aparte de que hay otras iniciativas para asegurar 50 mil casas en un período de siete años.

 

Luego destacó los planes de inversiones y programas sociales que siguen su curso inalterable construyendo y mejorando obras que se entregan semanalmente a las familias.

Dijo que desde  el  2013 se han construido 22 mil calles y 19 mil kilómetros de caminos productivos en indicó que esta semana se inaugurarán 29.4 kilómetros en comarcas de Wiwilí, Rosita, Siuna, El Coral, Ticuantepe y  Masatepe. Se bautizarán también doce calles.