Inifom anuncia inauguración de estación de bomberos en Waslala entre proyectos que alcaldías entregarán esta semana a las familias

*Entrega de casas y lotes

 

Los gobiernos del FSLN constructores de paz, de prosperidad y de bienestar para las familias a través de obras físicas, siguen inaugurando proyectos como lo hacen cada semana. Sobresale la estación de bomberos de Waslala, la número 106 del país, anunció  la presidenta ejecutiva del  Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías,  en conferencia de prensa con los medios del Poder Ciudadano.

Prioritarios son también las viviendas y áreas donde edificar techos seguros y dignos. Para ese objetivo el Buen Gobierno creo el Programa Bismarck Martínez. Esta semana se otorgarán más de 200 lotes en  Matagalpa. La Paz Centro, Ocotal, Mozonte y El Crucero.

 

Los caminos rurales productivos tienen especial atención en los planes municipales. Esta semana se inaugurarán mejoras en 4 kilómetros en la comunidad El Blandón en Villa El Carmen y 3.8 kilómetros en el Tempisque San Juan de Oriente.

En la comunidad Los Achotes en Telpaneca se restauraron 3 kilómetros de camino  y uno en Mozonte en Quisulí Abajo. En El Castillo se construyeron y restauraron cinco puentes.

Siguió enumerando más proyectos como la construcción del rastro municipal  en Palacaguina, la instalación de un tiangue en Somoto, mejoras con equipo en la escuela municipal de oficios de El Rama, y en Chinandega  se efectuaron obras de mejoramiento  en el  vivero municipal.

En Larreynaga se mejoró el  centro escolar en la comunidad El Barro también  en el sistema de agua potable en Puerto Morazán, igual,  en la caseta del comité de agua potable y saneamiento (Caps) en  Paso Benito en Quezalguaque donde además se instalará un equipo solar. En  Mateare se practicaron obras de revestimiento de cauce.

En el área deportiva, el gobierno local de San Lucas  mejoró  el campo de futbol en la  comunidad Los Canales. En los estadios municipales  de El Realejo y    San Francisco del Norte en el sector Las Enramadas se construyeron muros perimentrales..

La presidenta del Inifom señaló avances en otras actividades de verano  como la elección de las Reinas de Verano 2021  Nicaragua en Victorias que ya concluyó con la elección de 19 protagonistas, 17 en los departamentos y dos de las Regiones Autónomas Caribe Norte y Sur las cuales competirán en el certamen nacional que se llevará a cabo en la Playa Nahuapala en el Viejo el 20 de marzo. Este día también será el l Festival Acuático con el recorrido del Río Siquia en El Rama entre otras programaciones de temporada.

Concluyeron también los concursos  municipales gastronómicos,  los departamentales se celebrarán en los días venideros, correspondiendo el 19 de marzo a Granada y el 20 se llevarán a cabo en: Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Managua, Carazo, Masaya, Jinotega, Matagalpa y Río San Juan,; terminará Santo  Tomás el 21.. Los y las ganadoras en estos certámenes  participarán en el Festival Nacional en Siuna el 27 de este mes.

La recreación y el esparcimiento van aparejadas con la seguridad y protección de la vida de las familias, dijo la titular del Inifom al señalar que  en los días de Semana Santa estarán activados los Comupred y los  153 puestos de mando  de las alcaldías monitoreando  y atentos a las incidencias que se pudieran presentar.