Gobiernos locales impulsan una convivencia armoniosa y la defensa de los derechos de los nicaragüenses.

 

*Reflexionaron sobre las estrategias “ Para una cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz”  y “Todas Tenemos” Derechos.

*También sobre la promoción de la economía

Los gobiernos locales reflexionaron en el contenido de las estrategias Para una cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz y Todas Tenemos Derechos durante la reunión virtual con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías. También interactuaron sobre la dinamización de la economía en sus diferentes modalidades y de las festividades decembrinas.

El INIFOM es parte de la comisión nacional de las estrategias abordadas con su presidenta ejecutiva Guiomar Rías y Darling Ríos, ministra de La Familia.

Las alcaldías del FSLN como las expresiones departamentales y municipales la Procuraduría de los Derechos Humanos Inatec y los ministerios de la Mujer, y la Juventud son parte de las comisiones en sus territorios.

Tras el establecimiento nacional de e ambas estrategias se trabaja en acciones para su implementación mediante la promoción de valores Para una Cultura de dignidad, respeto, no violencia, en aras de garantizar la protección de la vida en todas sus formas.

Consecuente con el modelo Fe, Familia y Comunidad, aboga por la reconciliación y la no violencia, el respeto en todos los ámbitos (hogar, barrio, comunidad, trabajo).

Es la cultura que debemos de tener los nicaragüenses para la convivencia armoniosa en todas las esferas, y generar una conducta de dignidad.

La estrategia Todos tenemos derecho conduce al establecimiento de la paz y tranquilidad, ambos empiezan en la familia.

Convoca   al conocimiento de nuestros derechos y al mismo tiempo a tomar conciencia de que en algún momento nos fueron arrebatados y llama  a la  defensa y a su restitución como son, la salud  trabajo, educación a la paz, a la soberanía y dignidad.

Otros puntos en que los alcaldes y alcaldesas profundizaron con la presidenta ejecutiva de Inifom y la directora general Sandra Castillo fue sobre el impulso a la pequeña y mediana economía a través del apoyo al comercio en general, para la dinamización de la economía local.

Toda esa actividad que genera dinamismo económico, esparcimiento y recreación, la apoyan los gobiernos locales. Ellos ya establecen la articulación con el comercio en general quienes iniciarán los Black weekends este fin de semana y seguidamente con los Cyber Monday, o negocios digitales.

Las expresiones en torno a la dinamización de la economía son variadas de acuerdo a la particularidad de cada municipio en donde se establecen espacios de comercios y de compras populares para ofrecer descuentos por la temporada.

A partir del 28 se intensificarán los festivales y carnavales navideños que marcan el inicio del mes de diciembre.

En barrios y comunidades las familias se aprestan a participar en el concurso de altares de la Virgen María y portales del Niño Dios, convocados por las alcaldías quienes premiarán la mejor expresión artística.

Los altares a la Inmaculada y los nacimientos también elaborados con productos naturales y reciclados florecerán en los parques, bulevares y espacios públicos, los que también concursarán a nivel departamental.

La gastronomía de esta temporada siempre estará presente en las ferias emanando sus olores característicos, a rellenos, gallinas y toda esa ricura de dulces, panes y repostería que huelen a Purísima y a Navidad.

Los parques de ferias, mercados y centros de compras populares, y espacios de esparcimiento y deporte, lucirán los esplendores de la temporada decorados con luces y otros adornos.

El concurso “Fiestas de las Familias, Purísimas y Navidades, Amor y Alegría”, seguirán su curso este fin de semana en el segmento de pintura.

 

Acompañando al quehacer institucional en la ejecución de obras de restitución de derechos, estará presente la solidaridad con la entrega de paquetes alimenticios, visitas y encuentros con las madres de héroes y mártires y de otros sectores religiosos y sociales; en estos actos y todo lo que sea de índole recreativo contarán con la participación de los grupos corales y de danzas municipales.

Los gobiernos del poder ciudadano estarán alertas también ante cualquier riesgo o emergencia con sus equipos municipales listos para actuar, igualmente  para apoyar al MISA a combatir el dengue principalmente.