Obras de restitución de derechos a inaugurarse con gran alegría

Las familias y los gobiernos locales inauguran esta semana 43 proyectos en un ambiente festivo  ya que dichas obras – cuya inversión es de  30 millones cien mil córdobas – restituyen los derechos a contar con mejores caminos, calles, escuelas, espacios deportivos y de recreación entre otros, anunció la directora general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Sandra Castillo.

En caminos se mejoraron  de 53.6 kilómetros ; 26 en la comunidad Santa María en San Miguelito, 19  en La Jabonera en San José de Cusmapa; y 8.6 en Hojachigual en Morrito.

Con nueve millones cien mil córdobas  se construyeron y mejoraron 63 calles y andenes.

Las construcciones de calles se hicieron de la manera siguiente: dos en la comunidad Miraflores y Cristo Rey, en Mateare; tres en el barrio Lomas del  Sol en San Francisco Libre;  y un un par más en la localidad Edgar López, jurisdicción de San Rafael del Sur.

La inversión en nuevas calles, incluye cuatro en Matagalpa en los barrios 2 de Marzo, Apoyo al Combatiente y comunidad Guadalupe Arriba; una en Nandaime en el reparto José Dolores Estrada y dos en la comunidad Los Campos en San Marcos.

Las mejoras de calle corresponden: una en la comunidad Aranjuez en San Fernando; cinco en la Zona 4 de El Coral, 43 en el barrio Rubén Darío en Ciudad Darío y 613 metros lineales en Boca de Sábalo, El Castillo.

Trescientos 70 mil córdobas invirtieron las alcaldías para las mejoras en  ocho centros escolares,  uno en el barrio El  Zapote en San Lorenzo  y siete en Terrabona en las comunidades Santa Isabel, El Pedregal, La Guayba, Monte Verde, El Obraje, Joya # 2 y Chaguitillo, además  para  un CDI en el barrio Hermanos Casco en El Jícaro.

Otro millón de córdobas se destinaron para mejorar un polideportivo en San Juan de Nicaragua (barrio San Juan) y una y cancha en la comunidad Tecolostote, San Lorenzo.

Una partida de 4 millones de 200 mil córdobas inyectaron las alcaldías de Jalapa, San Fernando y Waslala para construir tres sistemas de distribución de agua,  en tanto los gobiernos locales de Ciudad Darío y La Conquista mejoraron dos y en Tipitapa se amplió la red del vital líquido en la comunidad Cerro Pando de Tipitapa.

Dos millones doscientos mil córdobas fueron para mejoras en el parque de ferias en el barrio Carlos Rosales de El Jícaro; y en La Paz Centro para  el  parque central, paseo y  la casa de cultura en los barrios 19 de Julio, Tomás Ocampos y Raul Cabezas.

Se practicaron mejoras  en  el bulevar de la comunidad de Tecolostote en San Lorenzo; igual en el mirador y parque arqueológico de Villa Sandino  en la Zona 1 y comarca  comarca La Angostura.

 

Incluyen mejoras en cinco parques  municipales en  Ciudad Darío, Río Blanco,  El Castillo,  Jinotepe y El Rosario en las comunidades Las Calabazas, y barrios Linda Vista,  El Castillo,  José Antonio Sánchez y Zona Central.

Reparaciones y mejoras  importantes se hicieron con 650 mil córdobas en el  cementerio del  sector  N° 3 de cinco Pinos, casa materna de San Lorenzo y en el rastro de Waslala.

Se construyeron 40 letrinas en la comarca  Laguna San Onofre en San Lorenzo, incluye lavanderos y una ducha comunitaria en el barrio Corazón de Jesús en el mismo municipio y ocho letrinas en la comunidad El Ojoche en San Marcos.Todo esto registró un desembolso de 723 mil córdobas.

 

En puentes vehiculares y peatonales  se invirtieron 21 millón 200 mil córdobas.De este capital se ocuparon 14 millones 700 mil córdobas en la construcción de  30 puentes vehiculares localizados  en Estelí, El Jícaro, Tipitapa, Villa Sandino, El Rama, Nueva Guinea, El Castillo, Bluefiels, Kukra Hill, Puerto Cabezas y Waspán.  Con   9 con 2 millones 600 mil córdobas se rehabilitaron nueve  en Managua, Tola, Potosí, Nueva Guinea, Bluefields y Kukra Hill.

Dos millones 400 mil corresponden a la construcción de 17  puentes peatonales en Managua, Mateare, Villa Sandino, Waslala, Bluefields, Kukra Hill, Bonanza y Rosita, otro millón 500 mil córdoba fue para mejorar 29  obras de la misma naturaleza en San Rafael del Sur, Mateare, Nueva Guinea y Waspán.