En septiembre :Equipos municipales trabajando con vigor valentía y dignidad

*En guerra contra el dengue

*Avanzando con proyectos

*Apoyando Yo Amo A Mi Escuela

*Fervor patrio en cada una de las acciones

*Ferias variadas:Sabores de Mi patria, Economía Familiar y de descuentos

*Ferias del Maíz”Maíz, tradición y trabajo”

*Conciertos musicales

*Avanzando con estrategias de atención a la niñez y jóvenes

Los gobiernos locales del FSLN iniciarán  el mes de la Patria con la  fuerza,  energía,  vigor, valentía y dignidad que caracterizó a los héroes y próceres de septiembre. Ese quehacer lo abordaron con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense  de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías en reunión reciente donde establecieron como una de las tareas priomordiales la guerra contra el dengue tema analizado con la doctora Sonia Castro, asesora del Minsa  quien presentó también  el mapa de salud actualizado, instrumento que sirve para concientizar y prevenir  enfermedades que afectan en las localidades..

La doctora hizo hincapié en los padecimientos crónicas y epidemiológicos, en las primeras destacan la hipertensión y la diábetis, cuya asociación provoca los males renales crónicos.

Sobre la epidemia del dengue, la doctora Castro explicó que el año pasado Nicaragua presentaba un alto control de este mal en Las Américas, no obstante, hoy en día la situación es compleja porque el ciclo del pico más alto que era en octubre se adelantó cobrando la vida de doce personas.

Declaró que Nicaragua es el país que presenta mayores casos sospechosos de dengues y menos fallecidos. Lo primero se explica porque los pacientes al sentir síntomas que se presentan en el dengue asisten a las unidades de salud.

Dio un reporte de las víctimas del dengue en Honduras donde cien han fallecido por esta causa y se investiga si otro centenar de muertes ocurridos fue por este mal.Guatemala también posee afectaciones y fallecidos y el mal ya entró también a El Salvador. Brasil acumula 50 defunciones y Colombia 70.La especialista dijo que la forma eficaz del combate contra el dengue es el extermino de criaderos y allí es donde el MINSA se articula con las alcaldías para su erradicación, la recolección de basura y su tratamiento.

Después de la doctora Castro, el vice titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), Isidro Rivera, presentó la estrategia nacional del desarrollo de la ganadería basada en el  mejoramiento genético, una buena alimentación y nutrición con pastos generados por el productor  y el fortalecimiento de la tranzibilidad  y capacidades en las familias para el manejo de ganado.

Estos elementos contribuirán a incrementar producción y productividad ganadera de carne y leche en este país cuyo hato es de 5 millones 600 mil cabezas y su aporte a la economía es de  660 millones de dólares en exportaciones.

En Septiembre el Mes de la Patria, los gobiernos del poder ciudadano proseguirán colocando banderas en  espacios públicos y apoyando la campaña Yo Amo a Mi Escuela que implica junto a la comunidad educativa el mejoramiento y embellecimiento de centros escolares , murales, así como creando espacios verdes y  jardines, promoviendo en cada una de estas acciones el fervor patrio.

Los festivales gastronómicos Sabores de Mi Patria que todo este mes se han desarrollado en los municipios entrarán del 2 al 8 de septiembre a tener rangos departamentales y confluir con el nacional el 15 de septiembre en el Centro Turístico de Granada donde se premiarán platillos que se ajusten a los parámetros establecidos  por el jurado calificador.

A partir del 16 de septiembre por otra parte el maíz será el protagonista de las ferias gastronómicas que se impulsarán con el lema Maíz, Tradición y Trabajo, primero con carácter municipal y departamental y el 12 de octubre será el evento nacional con la premiación a l@s protagonist@s que presenten los mejores platillos y postres a base de ese grano bendito

Otro tema incluido en la sesión con los equipos municipales fue sobre los conciertos municipales y departamentales promovidos por las iglesias evangélicas, Movimiento Cultural Leonel Rugama, J.S.19 de Julio y las alcaldías. En cada uno de ellos habrá una selección que actuará en el festival nacional En Amor a Nicaragua Por la Reconciliación y la Paz el 21 de septiembre en el Polideportivo Alexis Arguello de Managua que será transmitido por el Cabnal 6 dijo Aarón Peralta con quien los alcaldes y alcaldesas ahondaron sobre los eventos.

También presentaron avances en el quehacer en el marco de la estrategia para la promoción y atención integral  de jóvenes y adolescentes  para promover una  cultura de paz; así como la relacionada con el  cuido de la vida de la niñez y profundizaron alrededor de otras estrategias en etapas de consultas  como Te Amo Nicaragua Sin Adicciones, sobre el cuido de la vida de la mujer y para prevenir suicidios y otras formas de agresión contra la vida de las personas.