Carretas peregrinas y romeros a cita con Jesús del Recate

Con fe y esperanzas, peregrinos de Granada cumplieron con su tradicional compromiso espiritual y marcharon  a Popoyuapa al Santuario de Jesús del Recate. Proveniente de La Laguna, El Cpulín, El Pochote, El Hormigón, San Matías y Caña de Castilla,  entre otras comunidades rurales hicieron un alto en La Gran Sultana donde fueron recibidos por el pueblo y el equipo municipal presidido por la alcaldesa Julia Mena quien en nombre de la comuna otorgó un refrigerio y un paquete alimenticio.

Estos romeros son los primeros de la  caravana que se formará cuando se sumen otros devotos siempre a la misma meta: Santuario de Popoyuapa, Rivas a la cita con Jesús del Recate que está a más de 100 kilómetros.

Ellos avanzan hasta Nandaime donde el viernes se juntarán con sus pares que serán despedidos también por el equipo municipal que les entregará alimentos para el trayecto.

Y en este acto de fe, los habitantes de Belén, saludarán a los devotos en el río Gil González. Allí están más próximos  a su destino sagrado donde los peregrinos van a pagar promesas o  a pedir nuevos favores a Jesús del Recate como salud, trabajo y que preserve la paz. Les espera  en su templo el cual fue elevado de Santuario Diocesano a Santuario Nacional en el año 2013.

El santuario y su tesoro preciado, Jesús del Rescate es orgullo de los rivenses. La santa y milagrosa imagen es la representación de Cristo con la corona de espinas y sus manos atadas. Viste una túnica, atuendo que todos los años estrena como parte de las ofrendas que le llevan sus devotos confeccionadas con la más alta calidad y esmero.

La divina reliquia que supera el tamaño de escala humana es antigua; el dato más reciente registra que estaba en la ermita San Sebastián cuando ésta fue desbastada por el terremoto de Rivas en 1844.

Cuentan las crónicas que la imagen sufrió daños y fue trasladada al templo de San Francisco. Fue restaurada por los habitantes de Popoyuapa y como antaño es abrigo y consuelo para sus devotos que elevan ante Él sus plegarias.