El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta  Rosario Murillo recorren nuevo edificio del BCIE, “un banco para la vida, para la paz”, afirma mandatario

 

Las oficinas de la nueva sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fueron recorridas por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

El Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Doctor Dante Mossi, acompañó a los máximos representantes gubernamentales.También estuvieron funcionarios del Estado que participaron en la primera sesión en la  nueva sede del organismo en la cual se invirtió 16.5 millones de dólares.

El Presidente Daniel Ortega dijo que asistió una buena parte de funcionarios entre  “ministros, directores de entes autónomos, etcétera, que tienen relaciones con el banco, y que tienen que ver con los proyectos que han venido ejecutándose y seguimos ejecutando en nuestro país”, puntualizó.

bcie10

Mencionó la presencia del doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, que también atiende el sector Salud.

Explicó que al doctor Porras le ha tocado la tarea de coordinar esfuerzos para traer las vacunas a Nicaragua, algo vital para la vida de los nicaragüenses, para la vida de los adultos, para la vida de los jóvenes y para la vida de los niños, y ahí hemos contado con el respaldo del banco y continuamos también trayendo vacunas”, destacó.

Comentó que la Covid-19 es una enfermedad que ya la llaman endémica, y hay que enfrentarla como se enfrentan otras epidemias, todos los años en el mundo.

Hizo referencia a lo que le dijo al doctor Dante el 15 de marzo por la tarde “que este es un banco para la vida, para la paz, ¿De quién? De los pueblos centroamericanos que tenemos entre nuestras prioridades el combate a la extrema pobreza y a la pobreza”

bcie7

“ Y bien sabemos que para combatir la extrema pobreza y la pobreza, es fundamental la salud,  la educación, la vivienda, lo que tiene que ver con la calidad de vida mínima, para las familias nicaragüenses. Fundamental los hospitales, para la salud; las escuelas para la educación; las carreteras para el desarrollo de nuestro país”.

Destacó el mandatario, el acceso que hay a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) con las magníficas carreteras que existen en la actualidad.

Agregó que “fue un milagro, un milagro fruto de más de 60 años de esfuerzo, de trabajo; y un banco, como explicaba usted, que nació con recursos mínimos y que hoy, pues, ha logrado ya atraer mayores recursos, donde cada país pone también aportes y que nos permite acceder a financiamientos que permiten el crecimiento de la economía del país”.

bcie5

Comentó en torno a la exposición que hizo el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público el 16 de marzo sobre lo que ha significado el crecimiento para Nicaragua.

A pesar de los obstáculos, de las dificultades que hemos tenido que enfrentar,  hemos logrado retomar el crecimiento de la economía del país. Crecimiento que  significa más escuelas, más hospitales, más viviendas. No es cuestión de más dinero para arriba, no, es más dinero que se distribuye en beneficio de las familias nicaragüenses.

Las riquezas se distribuyen, la recaudación que ha alcanzado récord aquí en Nicaragua y la recaudación, esa recaudación va para que se puedan construir: más escuelas, se pueda pagar el salario de los maestros,  de los trabajadores de la salud, de los trabajadores de los puertos, en las carreteras  y en el campo. Es decir, contar con los recursos que permitan que en estas condiciones tan difíciles afrontemos, ” yo les decía antes, estas reuniones que estamos teniendo aquí en Nicaragua hoy, y que el 15 que nos encontramos, esta parece una reunión surrealista”, describió.

El Comandante Daniel Ortega hizo mención de las dificultades, las crisis que están afectando al mundo con guerras a gran escala, “que sacuden la economía de los países más desarrollados”.

bci2

Agregó: “Y como dicen, los que más tienen que perder, son los que más pierden a la hora que hacen guerras, y los que menos tienen que perder, pues, sobreviven ahí”.

Continuidad a proyectos

El Presidente de la República refirió: “Y aquí estamos hablando en medio de estas conmociones, darle continuidad a los programas, a los proyectos, al plan de Gobierno, al plan del Pueblo Presidente, ahí le vamos dando cumplimiento, vamos ejecutando los programas paso a paso, como se dice, avanzando todos los días, y reconociendo la dirección del banco (BCIE)”.

Valoró que “estamos con el director del banco Dante Mossi, que ha sabido conducir el banco, ha sabido desarrollar esfuerzos para atraer más recursos al banco, y luego dirigir esos recursos hacia los programas que más demandan los pueblos de la región centroamericana”.

bci8

Agradeció a los países y organismos que aportan recursos al BCIE, “porque hasta el momento, a pesar de la crisis, de los problemas que hay a nivel global, han seguido fluyendo los recursos, se han seguido sosteniendo  y nosotros reconocemos que esos recursos llegan de pueblos, de naciones que cuentan con un mayor desarrollo, pero donde hay un espíritu, una voluntad de cooperar con la región centroamericana; eso lo reconocemos, lo valoramos, eso está más allá de lo que son las ideologías; es una señal clara que no está perdido todo, mientras exista el sentido de cooperación, de solidaridad, ahí tenemos un punto de partida para poder seguir adelante”.

bcie3.

Nicaragua tiene el programa mejor estructurado de toda Centroamérica

El Comandante Ortega concluyó: “Así que Dante, cuánto nos alegra tu visita a Nicaragua, y bueno, te esperamos nuevamente aquí, cuando tengan ya la primera sesión verdad, aquí en esta sala, que es la sala de reuniones, de la directiva del banco, y que hoy la estamos aquí estrenando, inaugurando en esa sesión”.

Dr. Dante Mossi destaca trabajo desarrollado en Nicaragua

Por su parte  el  Doctor Dante Mossi  destacó todo el trabajo desarrollado en Nicaragua y la labor del  Director del BCI en Nicaragua,  Ramón Uriel Pérez Acuña. “Ha sido un ancla en la conducción de este Banco, yo represento el mandato que los gobernadores expresan a sus directores y ese diálogo es lo que hace que este banco sea lo que es”, valoró.

bcie6

En cuanto al trabajo ejecutado, enfatizó que “quienes hablan son los beneficiarios, que son personas que realmente agradecen el expandir el servicio de salud, de agua, de electricidad”.

“Comentaba con el ministro del MTI que paramos en un punto y hablamos con un señor que esperaba el autobús y le preguntó: ¿y qué ha cambiando?, el me dijo todo, tengo acceso a una casa digna, yo tenía 4 paredes de cartón pegadas a unos palos, ahora tengo en una casa a la par de El Crucero y acceso a una calle de primera, aquí puedo ir a la escuela, al centro de salud sin problemas”, añadió.

bcie23

“Yo creo que ese es el tipo de evidencia que hace que el trabajo que hacemos por el pueblo nicaragüense es tan recompensante, creo que los testimonios hacen que valga la pena todo el esfuerzo que hacemos acá”, enfatizó.

Para finalizar, el Dr. Dante Mossi entregó al Presidente Comandante Daniel Ortega, una placa conmemorativa de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica.

bcie19

bcie17

 

bci11 bcie21bcie16