Recetario histórico ancestral en festival Sabores de Mi Patria

 

Más de 36 millones 728 mil 768 córdobas en proyectos

Ramilletes feriales:

Festivales gastronómicos  Sabores de Mi Patria

Ferias de descuentos

Ferias de la economía familiar 

Ferias del maíz

Embellecimiento de escuelas

Verdaderos eventos de identidad constituyen los festivales gastronómicos “Sabores de Mi Patria” que se celebran en los municipios del FSLN . Más de un centenar de estas actividades realizadas a la fecha reflejan a través de la cocina ese arraigo a las tradiciones, dio a conocer la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar Irías en la conferencia institucional semanal.

saboresquezalguaque1

saboresquezalguaque-

A la fecha han participado 846 protagonistas que con entusiasmo y alegría extraen de esa herencia ancestral ese recetario histórico de la cocina nicaragüense y popular.

Los festivales gastronómicos ofrecen esa diversidad de viandas elaborados con ingredientes nacionales que los fines de semana se ofertan en los eventos feriales.

Desde su inicio hará, unas dos semanas, han participado 47 mil personas que llegan en búsqueda de un opíparo platillo, acompañado de refresco y “sobre mesa” con identidad nacional

La presidenta de INIFOM informó que próximamente se celebrarán festivales gastronómicos departamentales para seleccionar a l@s protagonist@s que participarán en el evento nacional en Granada en 15 de septiembre.

Otros eventos municipales de gran significado para la reactivación de la economía local son los festivales de descuentos.Se han hecho lanzamientos en  Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Carazo, Granada, Masaya, Zelaya Central, Boaco, Chontales, Río San Juan, Puerto Cabezas.

Subrayó que otra actividad relevante apoyada por los gobiernos locales es la campaña “Patria Para Todos, Yo Amo a Mi Escuela” en la que se han embellecido con pintura 467 centros escolares y 402 han sido sujeto a reparaciones.

La campaña involucra jornadas de limpieza y en ese particular se han practicado casi tres mil faenas, acompañadas de siembras de árboles nativos entre ellos el madroño.

Tanto los gobiernos locales como la comunidad educativa (educadores, alumnos y padres de familia) aspiran a que las escuelas tengan verdaderos vergeles y por ello han mejorado e iniciado mil 241 jardines apoyándose en el uso de material reciclado.

Abordó la presidenta de INIFOM, la  movilización en torno a la limpieza en el marco del Municipio Más Limpio.  La semana pasada se recogieron 28 mil 330 metros cúbicos equivalente a mil 141 camionadas en la recolección domiciliar en barrios y comunidades, centros turísticos e infraestructura pública.

Se  realizaron 2,162 jornadas de limpieza en las zonas urbanas y rurales como cauces, alcantarillas, parques, cementerios y mercados:El acumulado de basura allí fue de  4 mil 487 metros cúbicos de basura, equivalentes a 225 camiones. En todas esas actividades participaron 138 mil 536 personas.

Los gobiernos locales han logrado ese fortalecimiento de la limpieza  mediante acciones constantes de sensibilización; la semana pasada se ejecutaron 176 campañas, 72 concursos y 64 ferias.

Las acciones del plan invierno acompañan también las iniciativas del certamen El municipio Más Limpio, dijo la presidenta de INIFOM, señalando a su vez que los puestos de mandos de las alcaldías están preparados para el tercer ejercicio de protección a la vida en septiembre próximo.

Paralelo a todo lo anterior los proyectos de restitución de derechos siguen su curso y esta semana se inaugurarán obras por el orden de los 36 millones 727 mil córdobas.

En Nindirí el remplazo del parque cancha y calle de acceso en la comunidad Cofradía fue ejecutado con más de diez millones de córdobas.