Más estaciones de bomberos para acciones de prevención y atención emergencias

 

Importantes anuncios que conllevan al bienestar, tranquilidad y seguridad de las familias fueron temas abordados en la reunión de los equipos municipales. Entre ellos: la creación de nuevas estaciones de bomberos, así como la próxima implementación de una estrategia para el cuido de la vida, esta última impulsada por el Ministerio de Educación.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM), Guiomar Irías, presidió el video conversatorio iniciando con las leyes sobre Cultura de Paz y de atención a las víctimas del terrorismo sobre las cuales instó a avanzar.

Fue una sesión muy dinámica en la que también participaron el doctor Guillermo González ministro de SINAPRED, comisionado Luis Cañas, Vice Ministro de Gobernación, comandante de regimiento y jefe de la Dirección General de Bomberos, Ramón Landeros y   Salvador  Vanegas asesor presidencial en temas educativos.

Acompañaron  Sandra Castillo, directora general de INIFOM quien enfocó su exposición en el entusiasmo que prevalece entre las familias y gobiernos locales con el concurso El Municipio Más Limpio y no sin antes decir que tiene que ser una campaña permanente dijo que la premiación del municipio más limpio del país se extenderá al 15 de agosto.

El director de gerencia y planificación municipal Iván Lacayo  tocó el tema de los proyectos municipales de restitución de derechos y también el relacionado con el programa nacional Bismark Martínez el cual lleva un avance del 40%.

El doctor González comentó con los ediles el resultado de las visitas de su persona y técnicos de SINAPRED para conocer in situ los avances del Plan Invierno en los distintos territorios. Comentó que la mayoría de los departamentos han completado la actualización de puntos críticos y la georreferenciación, mismos que ya están en la plataforma entre ellos los de Madriz, Nueva Segovia, Rivas, León, Carazo, Matagalpa y Chinandega.

Seguidamente el comisionado Cañas resumió los retos inmediatos, a corto y mediano plazo en cuando a la creación de estaciones bomberiles para la prevención y atención de emergencias las que se sumarán a las 69 existentes, la mayoría creadas a partir del gobierno del presidente Ortega.

En julio se inaugurarán la estaciones  en San Ramón y en Bonanza, en agosto en Puerto Sandino, San Juan del Sur, y en  Moyogalpa.

Habló de una nueva modalidad de instalar unidades de bomberos en terrenos donde exista una oficina de migración o viceversa para acercar los servicios a la población como en Veracruz , jurisdicción de Ticuantepe. Próximamente en los terrenos  de la estación básica de bomberos de Tipitapa ubicarán las oficinas de Migración, igual en Ciudad sandino.

En la Carretera Sur en Managua se pretende replicar la experiencia de Veracruz  bomberos -migración y también en Mateare.Adelantó que en las ciudades de Matagalpa y Granada reforzarán el trabajo de los hermanos que apoyan las unidades de bomberos existentes con personal permanente.

Sobre el personal que labora en las unidades dijo que seis se capacitan en el manejo de escalera que se usa para alturas ya que en julio próximo contarán con una escalinata donada cuyo valor ronda los 600 mil dólares.

El comandante Ramón Landeros refirió complacido otros esfuerzos del gobierno en apoyo del sector para servir con prontitud a la población y expuso que eso lo permite la integración de más miembros a la institución que se rige por normas internacionales de 1 bombero por cada tres mil habitantes, antes era de uno por 18 mil habitantes.

También cuentan con buzos para rescate en lugares profundos y con técnica canina para casos soterrados. Poseen más de una veintena de trajes encapsulados para atender derrames tóxicos y explosivos.

En otra parte de las comparecencias el asesor para temas educativos de la presidencia Salvador Vanegas destacó la próxima estrategia para el cuido de la vida que será sometida a consulta y es de importancia vital para compenetrar a las familias sobre temas complejos que les permitan estar alertas y tener señales para prevenir, abusos sexuales, acosos, suicidios, embarazos precoces, violencia escolar o bullyng. Finalmente habló sobre la jornada de homenaje a los maestros en ocasión de su día.