San Benito: Una devoción antigua en León

 

 *Vestidos de luces, fieles pagan promesas

*También barren iglesia

*¡Chicha en nombre de San Benito!

*Intur con barriles repletos de chicha negrita

 Una devoción antiquísima cuya fecha de inicio no se precisa y que concentra a miles de peregrinos cada Lunes Santos, es la de San Benito de Palermo. Este santo era originario de Sicilia (Italia) hijo de padres negros africanos. No se tiene referencia precisa de esta actividad religiosa, algunos calculan que comenzó hace más de 300 años en León.

La imagen se venera en la Iglesia San Benito parte del antiguo convento – hoy convertido en Hotel- el primero que fue construido en León en el año 1639.

Desde las 5 de la mañana al toque de las campanas, inicia el desfile de promesantes  a escuchar la santa misa, rito que se celebra  cada hora ininterrumpidamente hasta las 11 am con el oficio de monseñor Bosco Vivas R, Obispo de la Diócesis de León.

benito

Ayer

Lunes Santo se reedito nuevamente la ceremonia, promesantes vestidos de túnicas blancas con cintas negras ceñidas a la cintura y brazos llegaron a pagar promesas a San Benito, algunos se arrodillaban y en esa posición seguían hasta el altar mayor.

benito-

Se observó a jóvenes, ancianos y niños, algunos en sillas de ruedas vestidos de blancos. A estos promesantes se les denominan luces, porque “la vida del cristiano está iluminada por la luz de Cristo”, afirma una devota.

benito1

En el interior de la iglesia cada promesante promesa cumple con el ofrecimiento hecho a San Benito, algunos oran, otros barren el templo y también ofrecen candelas negras encendidas que colocan en lugares para ello.

benito2

Es tradición que en esta conmemoración de San Benito, se reparta chicha – costumbre según algunos- de que los leoneses otorgaban este refresco a los promesantes foráneos  que llegaban sediento de otros lugares.

benito6

 

 

Este gesto de solidaridad se conserva en muchísimos hogares y nuestro gobierno en un afán de conservar las tradiciones lo hizo suyo a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) quien reparte miles de vasos de chicha negrita herencia de nuestros ancestros.

chicha1

En un toldo levantado en las inmediaciones de la iglesia San Francisco un sacerdote bendice enormes barriles repletos de chicha, al lado está una imagen de San Benito de Palermo.

chicha-

¡Chicha en nombre de San Benito! Se escucha decir a a las personas que se acercan a solicitar el refresco. Algunos portan picheles y baldes; sea como sea el recipiente, allí Intur brinda el sabroso refresco y en vasos a los que no portan en que llevar.

chicha4

Para la ocasión, Intur,  colocó parlantes para esparcir música sacra sobre el ambiente cercano donde se observa abundantes vendedores por cuenta propia tanto en el atrio como en los alrededores del templo, un buen porcentaje de ellos ofrecen escobas muy solicitadas para barrer la iglesia como es tradición en un acto de promesa.

chicha6

El paso de los peregrinos es constante por la puerta principal del templo dejando atrás la bella imagen de San Francisco de Asís con el lobo de Gubia colocada en el atrio, misma que tiene esculpido en uno de sus laterales, el poema Los Motivos del Lobo de nuestro insigne Rubén Darío

fran