Carretas peregrinas de Granada salen a la romería tradicional a Popoyuapa Rivas

Como todo los años, llegó el día esperado por los devotos de Jesús del Rescate para partir hacía su Santuario en Popoyuapa, Rivas. Despuntaron los romeros de Granada que se juntaron en la ciudad Gran Sultana para partir con carretas procedentes de las comarcas La Laguna, El Pochote, El Capulín, El Hormigón,  San Matías y Caña de Castillas.

Los recibió el maestro Pedro Vargas vice alcalde de Granada que junto a las familias dio la bienvenida a los romeros y horas después la despedida tras compartir un refrigerio.

Los romeros de Granada y sus comarcas son los primeros de la  caravana, la cual aumenta con la integración de otras carretas conducidas por devotos de pueblos de la IV Región. El destino es el mismo al que llegarán después de recorrer 100 kilómetros aproximadamente.

Prosiguen a Nandaime donde el viernes se juntarán con más devotos. Salen de allí después de recibir paquetes alimenticios que en nombre del Buen Gobierno les entrega el equipo municipal.

En el trayecto de este hermoso acto de piedad, recibirán saludos de los habitantes de Belén en el Río Gil González, ya estarán próximos al destino sagrado donde llegarán a pagar promesas y a pedir nuevos favores a la milagrosa imagen de Jesús del Rescate, Orgullo de los rivenses y de Nicaragua.

La divina reliquia representa Cristo con una corona de espinas y sus manos atadas. Supera el tamaño de escala humana y se atestigua que ya estaba en la ermita San Sebastián cuando fue desbastada por el terremoto de Rivas en 1844. Las crónicas de ese tiempo relatan que la imagen fue trasladada al templo San Francisco y fue restaurada por los vecinos de Popoyuapa donde se quedó con ellos.