Gobiernos locales impulsan alegría y mucha dinamia para promover el trabajo y la paz

*Responsabilidad compartida alcaldías, INTUR, MEFCA, familias

*Festival nacional de reinas

*Dinámica económica: Ferias, noches de compras….

* Ferias, pastorelas, concurso de altares en todo el país

*Al rescate de las comidas de antaño como gallina deshuesada rellena

* Recobrar el arte popular como estrellas moravas y otras

 

En el programa de trabajo de los gobiernos locales noviembre y diciembre serán meses de mucha actividad en los que prevalecerá la alegría y la dinámica económica, adicional a los planes de desarrollo municipal planificados  para 2018.

Lo anterior fue abordado por los gobiernos locales del FSLN en la sesión ordinaria con la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM; también participaron Aaron Peralta y Luis Morales, directores de la Cinemateca y Canal6 y del Instituto Nacional de Cultura respectivamente.

Asistieron también Félix Sánchez y José Manuel Matute, ambos son directores de promoción Nacional de Intur y de pequeños negocios del MEFCA. Todos consensuaron en el quehacer del impulso del comercio y de las festividades.

Una actividad relevante, expuesto por Aaron Peralta y Luis Morales fue el Festival Nacional de Reinas, Nicaragua Siempre Linda el 14 de diciembre en el polideportivo Alexis Arguello en la capital.

Se proyecta la asistencia de más de 7 mil espectadores en esta reunión de reinas  municipales y departamentales verdaderas embajadoras del arte, la historia y la cultura de sus respectivas localidades.

El Plan de Ferias del Comercio Navideño, fue abordado por los delegados de INTUR y MEFCA, esta actividad abarca un período del 28 de noviembre al 2 de enero, donde en cinco eventos feriales cada viernes, sábado y domingo rotarán más de mil protagonistas de pequeños y medianos emprendimientos con sus ofertas en la avenida de Bolívar a Chávez.

En este último lugar además del entretenimiento histórico y cultural, y de realizar compras o degustar la gastronomía tradicional, las familias podrán deleitar su vista con los altares a la Purísima y los Nacimientos que las instituciones de gobierno levantarán en ese sitio amenizados con los cantos nativos purisimeros y villancicos.

Los concursos de altares de la Purísima y Nacimiento se circunscriben en las actividades festivas lo mismo que de comidas tradicionales de la época tanto en Managua como en los demás municipios del país.

El compañero Luis Morarles recordó las añoradas  gallinas henchidas cuya base de ese riquísimo plato era la piel del ave la cual se rellenaba magistralmente con el aliño elaborado para ese propósito. Luego las aberturas eran zurcidas con agua e hilo y se horneaba.

Destacó la importancia de rescatar esas ricuras culinarias como también el arte popular y tradicional para que nuevos protagonistas  se apropien de ese quehacer y puso de ejemplo las estrellas moravas sobre las cuales se impartirá un curso próximamente.