Más obras municipales para el pueblo

*Sesenta y dos mil 339 protagonistas beneficiados

*Inversión:C$44 millones 333 mil córdobas.

En su informe semanal sobre la restitución de derechos a la población por la vía de los proyectos municipales, la presidenta Ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías destacó obras que beneficiaron a 62 mil 339 personas que se están inaugurando esta semana.

nagarotemiramar-LaFlor

Entre estas acciones están: 27.5 kilómetros de caminos rehabilitados y construidos en las comunidades El Barro, Miramar, Paso Hondo, Sector Santa Rosa, San Pedro, Cuatro Esquinas y El Pijibay en los municipios de San Nicolás, Nagarote, Santo Tomás del Norte, Matagalpa, San José de Bocay, Río Blanco y Bonanza. La inversión fue de más de doce millones de córdobas. Foto, inauguración tramo Paso La Flor -Miramar.

villa Austria

También finalizaron las obras en cinco calles en los barrios Marvin Guerreo y Gaspar García en Totogalpa y en Ocotal en el sector del Yelba María Antúnez. Figura la construcción de la calle Richardson en Matagalpa; en estas vías se destinaron 3 millones 832 mil córdobas.En la localidad rural Villa Austria, la municipalidad de Telpaneca destinó 442 mil córdobas para la construcción de 150 metros de andenes.Foto los andenes de Villa Austria

Entre otros trabajos viales está un puente vehicular en la comunidad Camino de la Montaña en Belén para beneficio de 350 protagonistas.

En el modelo de responsabilidad compartida, con fondos de las transferencias mejoraron dos escuelas, una en Chinandega en el barrio camilo Ortega y otra en la comunidad Sabana Larga en San Isidro.

En ese mismo contexto las municipalidades apoyaron con más de seis millones de córdobas, obras de mejoras, habilitaciones y construcciones en trece unidades de salud.

SNLucasMoroponto

Estos puestos o unidades de salud están localizadas en las comunidades de San José del Ojoche, Moropoto, Apante, La Rastra, El Bambú Buena Vista y Sapoá en los municipios de San Juan del Río Coco, San Lucas, San Francisco del Norte, San José de Bocay y El Castillo y Cárdenas. En este último también en el centro de salud del barrio Gaspar García.Foto:Pobladores de Moropoto en San Lucas celebran mejoras en puesto de salud Jeyquel Umanzor

Otras obras ejecutadas fueron en la unidad de salud del barrio Xochitl Acal en Sébaco y en Morrito  con una inversión total de más de seis de órdobas.

Entre otros proyectos finalizados e inaugurados está, la casa comunal en la comunidad La Ceiba en  Santo Tomás del Norte y la biblioteca municipal en el barrio Felipe Acosta de Juigalpa.

Santo Tomas-casacomunal
Casa comunal en la comunidad La Ceiba en Santo Tomás del Norte

 

Santotomascasacomunal
Acto inaugural de mejoras en la casa comunal en la comunidad La Ceiba en Santo Tomás del Norte

el ventura

Cuatro proyectos de agua y saneamiento restituyó el derecho al consumo de ese vital líquido de calidad y de letrinificación a más de mil protagonistas en las comunidades El Zapote, Tecolostote, El Jicaral y El Ventura en los municipios de Mozonte Nagarote, El Jicaral y San Carlos con un aporte de tres millones de córdobas. Foto:inauguración MAG de comarca El Ventura en San Carlos

Dos proyectos de electrificación en los barrios Meyling Onsang de libertad en Rosita con un valor de tres millones 347 mil córdobas, se suma a proyectos del buen vivir mediante energía para iluminar sus viviendas.

En articulación con el MEFCCA, desde las alcaldías se garantizó la capacitación a 48 mil 811 emprendedores en uso de la tecnología  y en el transcurso del año, se han registrado tres mil 250 nuevos emprendimientos incluyendo mil 469 permisos de construcción, representando una inversión de seis mil 907 millones de córdobas.