Delegación de Gzhel: La ciudad de la porcelana blanca con dibujos azules, visita el país.

Una delegación rusa presidida por  Galina Golinkova  alcaldesa de  Gzhel,  se encuentra en  Nicaragua con el objetivo de conocer  experiencias académicas  a través del  Consejo Nacional de Universidades  y artísticas sobre todo en lo referentes a los tipos de artesanías que se elaboran en el país,  principalmente de la rama  cerámica.

La comitiva la integran además: Marina Vasilyeva, presidenta del  Comité Ruso  de Cooperación con América Latina, Natalia Barkalova- vicerrectora de relaciones internacionales de la universidad estatal de Gzhel, Galina Mosvoskaya, jefa de la cátedra de las artes aplicadas de ese mismo centro de estudios superiores y Sergey Akentyev  director general  de la empresa “Cerámica de Gzhel”, y de la “Unión de los productores de la cerámica de Ghzel”.

ceramicas

En la gira por Nicaragua, los amigos rusos visitarán varias ciudades principalmente San Juan de Oriente en Masaya, pueblo que se distingue por su actividad diversa de artesanía de barro y cerámica. También estarán en León, Granada y Estelí.

En un primer encuentro,   la delegación  conoció los distintos salones que guardan la historia nacional  en el Palacio de la Cultura. Allí fueron recibidos y acompañados por la compañera Guiomar Irías, Presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Luis  Morales, del Instituto Nicaragüense de Cultura y autoridades del  Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Se interesaron los visitantes por los trabajos que realiza el CNU y por la producción de artesanía propia de nuestro país.

En el intercambio  presentaron piezas de la famosa porcelana de Gzhel,  así como catálogos  que grafican  esa artesanía apreciada internacionalmente y que debe su nombre  a la ciudad de Gzhel, donde se originó y se le da continuidad.

La región de Gzhel está al sureste de Moscú. Desde antaño sus habitantes fueron maestros de la cerámica y de la cocción del barro.

ceramica

Cuando se habla de Gzhel inmediatamente se asocia con la porcelana blanca adornada con dibujos azules, su fama no solo se centra en Rusia, sino en el mundo, son de gran atracción lo mismo que la mayólica  (loza esmaltada de múltiples colores).

Los estudios arqueológicos practicados en la región, ratifican la existencia de alfareros desde el siglo XIV que aprovechaban la riqueza de sus terrenos con grandes macizos de arcilla para la construcción azulejos y tejas. Siguieron las vajillas de gran fama  en el Siglo XVII.