Relanzamiento turístico de Masaya: Una diversidad de recursos de gran valor natural y cultural

La enternecedora descripción que hizo la coodirectora de INTUR, Anasha Campbell, de Masaya y sus municipios hizo latir los corazones de los presentes durante el lanzamiento turístico del departamento como atractivo y destino cultural por excelencia para los turistas nacionales y extranjeros.

masaya1
San Jerónimo el Santo con las fiestas más largas de Nicaragua

El departamento está integrado por ocho localidades, Masaya su cabecera, Nindirí, Catarina, Tisma, Nandasmo,  San Juan de Oriente, Masatepe y La Concepción. De cada municipio,  Anasha hizo un diseño oral durante  el creativo y pintoresco acto de lanzamiento en las inmediaciones del vetusto y lindo Mercado de Las Artesanías, símbolo del comercio y del  arte de las laboriosas manos artesanas de hombres y mujeres.

guioma
La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM; Anasha Campbell de INTUR, Nelson Porta representanes de los empresarios y alcaldes y vice alcaldes de los municipios de Masaya presidieron el acto de lanzamiento de ese departamento

Destacaban entre el público el Alcalde de Vara de Monimbó, Julio Pavón , José Castillo y Terencio Gutiérrez, miembros del consejo de Ancianos del barrio indígena vestidos de impecables camisas balncaso, junto con la India Bonita de las fiestas patronales.

departamento baile6
Alcalde de Vara de Monimbó y miembros del Consejo de Ancianos del barrio y la India Bonita presentes en el lanzamiento del departamento de Masaya como destino turístico

Presidieron la actividad también la compañera Guiomar Irias, presidenta ejecutiva de INIFOM, Orlando Noguera alcalde de Masaya, los alcaldes y alcaldesas de los  municipios del departamento, el Comisionado General Juan Ramón Avellán y Nelson Porta, representante de los empresarios quien hizo énfasis en la esperanza que tienen los nicaragüenses para luchar y progresar y ve muy cercano el despegue del turismo  por el trabajo que despliega Nicaragua.

departamento Porta
Nelson Porta representantes de los empresarios confía en la rápida recuperación del turismo

Diversas presentaciones artísticas amenizaron la actividad turística donde sobresalieron los bailes , música y vestuario autóctono presentados en la acera del Mercado de Artesanías desde donde Anasha expresó que cada municipio con su diversidad es único y Original, así como lo es Nicaragua y elogió la delicadeza y belleza de la decoración del lugar con las características de  lo propio.

departamentobaile1
Bailando sones propios de Masaya

“Hoy quiero darle a conocer al mundo que nuestra infraestructura turística, nuestros patrimonios culturales y naturales, por gracia de Dios, siguen intactos”, señaló.

Empezó con Catarina preciosa ciudad que desde la entrada muestra ese precioso jardín con sus viveros, y su mirador altísimo rodeado por la Laguna de Apoyo.

Siguió con el municipio La Concepción, conocido popularmente como La Concha que anida el famoso cerro El Ventarrón propio para la práctica de alpinismo y senderismo.

masaya5
Torovenado El malinche, Carmen Toribio in memoria

El dibujo mental presentado por la coo-directora de INTUR llevó a los concurrentes a Masatepe, famosa por su gastronomía, entre ella el mondongo y sus tamugas, también por su mueblería, única con sus trabajos de mimbre.

Y qué no decir del municipio anfitrión? Masaya en medio de dos lagunas cratéricas  con su fortaleza,  El Coyotepe y su Mercado de Artesanía, parada obligatoria de turistas nacionales y extranjeros donde  admiran y adquieren los  artículos que salen de las maravillosas y habilidosas manos de los artesanos.

negras
Negras, danza propia de Monimbó , los bailantes son hombres vestidos de mujeres y portan  máscaras

Hoy el mercado está en proceso de recuperación  del bestialismo al que fue sometido por los terroristas golpistas.Fue incendiado y en su interior sólo quedaron cenizas, pero surgirá nuevamente más lindo con los trabajos de rehabilitación que emprende el gobierno.

masaya3
Hombres vestidos de muñecas de trapo, juguete símbolo de Masaya

En sus elogios a La Ciudad de Las Flores, la coodirectora de Intur se refirió a la alegría permanente de sus pobladores , ciudad  festiva  que luce  sus tradiciones y leyendas ancestrales representadas por su música y bailes, famosa por festejar al Patrón San Jerónimo por casi cuatro meses consecutivos, de septiembre a diciembre.

guita
Los diablitos

Nandasmo. Un municipio que espera con su precioso mirador, opción que invita a los turistas para apreciar la espectacular vista de la Laguna y Volcán de Masaya, respectivamente y el arte en madera de los nandasmeños.

Una particularidad especial regala Nindirí, cercano a los volcanes San Cristóbal y Masaya; este último con un espectáculo único en el mundo: su lava viva que se puede admirar  caminando a ese cráter.

masaya2
Los Chinegros

Otro pueblo con un legado infinito es Niquinohomo, cuna del Héroe Nacional Augusto César Sandino, vecina de Catarina y San Marcos. Patrimonio Histórico de la Nación, con la  Casa Museo Augusto C.Sandino  y su antigua iglesia construida en 1,663, la más larga del país con una bella estatuaria religiosa, entre ellas El Resucitado.

departamentogigantona
Una gigantona nativa

San Juan de Oriente, Cuna de artesanos, donde en cada casa, el turista puede interactuar con el barro de donde surge  toda esa artesanía a la que dan forma los alfareros de esa localidad herederos del arte ancestral de sus antepasados. Finalmente Tisma con sus humedales, sitio Ramsar y La Laguna de su mismo nombre, salpicada  de blancas garzas.

departamentodesfile
Baile La Mestiza

Como parte del evento los gobiernos locales organizaron animación en el parque Rubén Darío con el grupo musical Extremo, en el parque central alegró la  Banda M16 y el Mariachis Azucena, mientras en el Tiangue de Monimbó hubo desfile de moda y pasarela de trajes de diseñadores locales, en cada punto festivo el contento fue el reflejo de la alegría de vivir en paz de los nicaragüenses.

departamentodesfile-
Pasarela en El Tiangue de Monimbó
departamentoasistentes al
Concurrencia en La Placita de Monimbó
departamentalesdemodas
Modelo y diseñadores posan al final del desfile