Alcaldías FSLN avanzan y adelante

En su cotidiana comparecencia semanal, la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) informó que la rehabilitación en la infraestructura vertical y vial dañada por los terroristas lleva un avance significativo. Las calles por ejemplo han sido restauradas en un 90 por ciento.

De 145 mil 237.18 metros cuadrados de calles destruidas se han reparado 130 mil 192.26 metros en 32 municipios. La inversión fue de 32 millones 050 mil 684 córdobas de un total de 56 mil 609,400 millones que cuesta reparar todo.

guiomarinforme
Compañera Guiomar Irías Presidenta Ejecutiva de INIFOM

avenida

Los municipios que han restaurado ya sus calles son Estelí, Telica, Ciudad Sandino, Ticuantepe, Nandasmo, Niquinohomo,San Juan de Oriente, El Rosario, Diriamba, Jinotepe, Granada, Nandaime, Diriomo, Rivas, Potosí, Boaco, Matiguás y Río Blanco, el gasto es de 29 mil córdobas. Esta calle corresponde a Catarina

La alta servidora pública dijo que de 55 edificios dañados parcialmente diez fueron reparados en su totalidad. Estos son: El Parque Paseo Los Leones en la Ciudad Universitaria, El museo en Nagarote, el Tiangue y Casa de las Artesanías en Masaya, el parque en Nindirí, el mercado y casa materna en Dolores, edificio del canal 19 en San isidro y la casa edilicia en San isidro.

CASADEARTESANIAS
La Casa de Las Artesanías, en Masaya, institución- escuela-  para transmitir conocimientos ancestrales sobre nuestra artesanía, no se salvó de los bárbaros terroristas, pero ya está restaurada y al servicio de los masayas deseosos de aprender el arte 
museonagarote
La barbarie terrorista se ensañó con el museo de Nagarote, fue reparado 

Otros 45 edificios están en proceso de reparación y construcción con avances del 5 al 80 porciento en 21 municipios de diez departamentos. Esto involucra un desembolso hasta el momento de 8 millones 665 mil 280 córdobas.

Los vándalos dañaron totalmente seis edificios; La Concepción y Diriamba figuran entre los municipios que iniciaron obras y llevan un adelanto del 30 por ciento y un gasto de más de 2 millones 500 mil córdobas hasta el momento.

sc1

La seguridad ciudadana es un elemento de suma importancia para la tranquilidad de las familias, el despegue económico, el trabajo y el esparcimiento y todo lo que tiene que ver con lo cotidiano de la vida. Y sobre el tema se han realizado 289 asambleas coordinadas con la Policía Nacional en 89 municipios en 89 barrios y 173 comunidades

SC
Asamblea con las familias para abordar la seguridad ciudadana, en coordinación con la Policía Nacional (Foto en Catarina)

También se celebraron 27 asambleas con productores de café, ganaderos, dueños de transporte liviano, turismo, comercio, trabajadores por cuenta propia, de mercados donde participaron 23 mil 953 personas.

Los gobiernos locales han sostenido sesiones continuas con sectores económicos y productivos en la búsqueda de rutas de trabajo para fortalecer la reactivación económica, turística y los pequeños y medianos emprendimientos.

En 55 municipios se celebraron 73 encuentros con artesanos de madera, textil, miel y bambú; comerciantes, cooperativas, emprendedores, ganaderos, sector hotelero y restaurantero, matarifes, mercados, dueños de pulperías y transportistas con una participación de tres mil 987.

calzado2
Con el sector cuero y calzado de Masaya

La inversión privada ha tenido un despegue importante. Se han generado dos mil 627 nuevos emprendimientos dijo.

El trámite y emisión de mil 138 permisos de construcción  representó  una inversión total de tres mil 348 millones de córdobas y  trece mil 496 nuevos empleos.

Presentando cifras comparativas entre los ingresos de 678 millones de córdobas de la ventanilla única en julio y agosto, destacó el salto significativo experimentado ya que superó los 138 millones de córdobas registrado el año pasado en este mismo período.

Un buen comportamiento registra la actividad comercial ya que el 99 por ciento de los negocios afectados por el terrorismo operan nuevamente quedando por aperturar 226 establecimientos.

SANRAFAEL
La frecuencia de visitas de turistas nacionales y extranjeros a los centros de recreación y esparcimiento lleva una línea ascendiente ya que el fin de semana se movilizó un 45 % más de la semana anterior eso significa 139 mil más que en el primer período referido. Foto capta turistas el domingo en Barceló Montelimar en San Rafael del Sur
masachapa
Playas de Pochomil, San Rafael del Sur
feria del maiz san ramon-
Las acciones de animación turística local involucran 148 ferias gastronómicas de la economía familiar e intercambio de emprendedores en 67 municipios.

Los proyectos de inversión municipal siguen su ritmo, han beneficiado a 77 mil 687 personas con 57 proyectos como son: 28 de obras viales (calles, caminos, andenes y puentes) en 17 municipios.

ticuantepe dos calles con adoquin
Las familias inauguran dos calles en Ticuantepe

Se efectuaron mejoras en escuelas y unidades de salud en 7 municipios para quince mil 175 protagonistas, así como siete de agua y saneamiento para abastecer a 5 mil 236 personas.

ruben dario
Alumnos del Colegio Rubén Darío en Estelí cortan la cinta inaugural de las mejoras de ese centro de estudio

En cinco municipios se desarrollaron siete proyectos de infraestructura y esparcimiento deportivo, turístico,  servicios municipales y cuatro proyectos sociales.

Tipitapa Inauguracion mejoramiento de cancha Juan Castro 1

Los hermanamientos constituyen un eje de trabajo para fortalecer lazos de solidaridad, atraer turismo a las localidades. Esta se formalizaron hermanamientos con Granada, Rivas y San Juan del Sur con la ciudad de Quepos y Costa Rica.