Un carnaval con nuestras tradiciones

Fotos:Dolores Rugama

*Personajes de mitos y leyendas en vistoso desfile

*Toro Venado El Malinche encabeza carnaval

*Esta procesión antecede el l final de las fiestas paronales

Un carnaval de tradiciones mitos y leyendas –que congregó a la población granadina  y visitantes externos – ofreció  una tarde y noche de alegría con el desfile de personajes del folclore nacional, los chicheros, y  principales agrupaciones culturales de Granada.

Fue un derroche de cultura que inició en La Fortaleza La Pólvora, desde donde salieron  los protagonistas que componen El Toro Venado  Malinche de doña Carmen Toribio.

Esta comitiva  satírica revestida de augurios y mitos la encabezó Martha, la hija de la fundadora (Carmen Toribio).

Los diversos personajes de este cortejo con gestos y muecas, hicieron reír al público que los observaba bailar al son de los filarmónicos o chicheros que ejecutaban los sones de toros.

toribio9
La vendedora, el indio, la indita entre otros personajes

Estos protagonistas del Toro Venado lucían máscaras que imitaban a personas y animales; así mismo representaban algunas festividades tales como la gritería y la enfloración de la Santa Cruz.

toribio5
Representación de la gritería

Otros acompañantes fueron El Cartel y el Atabal de Granada, Los Diablitos de Nandaime, el grupo tradicionalista Raíces de Mi Pueblo, las comparsas 14 de Septiembre, Stanley, Piratas Guerrero, Xolxire

toribio11
Otros personajes de leyendas

El cortejo inició en la Fortaleza La Pólvora y tras recorrer la Calle Xalteva,  concluyó en el Parque Colón donde los integrantes de otras comparsas hicieron presentaciones en la Plaza Independencia.

toribio12

Los Diablitos de Nandaime

comparsa2

Plaza La Independencia  tras concluir el desfile de mitos y tradiciones (foto:Ulises Bustos)