Avanza reconstrucción y proyectos en alcaldías del Poder Ciudadano

*Sobre la destrucción avanza la reconstrucción

*Destrucción:Una horrible pesadilla que borra la reconstrucción

Los vestigios vandálicos golpistas en los municipios poco a poco van desapareciendo  por el trabajo de reconstrucción de los gobiernos locales quienes laboran aceleradamente reparando calles, y caminos destruidos y construyendo nuevos proyectos de restitución de derechos, dijo la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM.

Se han restaurado 23 mil metros cuadrados de calles en Estelí, León, Ciudad Sandino, Ticuantepe Tipitapa, Masaya, Granada, Diriá, Diriomo, Jinotepe y Diriamba y Jinotega con una inversión de más de 18 millones de córdobas, expuso.

leoncito

Obras de restitución de derechos reconstruídas por servidores públicos de León

leonsupremo

Esfuerzo supremo para reparar los daños de los golpistas en las calles de León

diriomo
Trabajando en una calle de Diriomo

Comentó que la limpieza y extracción de la basura fue obstaculizada por los tranqueros, pero al desaparecer estos volvió la dinámica y los esfuerzos se concentraron en los sitios donde estuvieron los obstáculos del pase. En León se conformaron 14 cuadrillas  para asegurar la labor y traslado de desechos sólidos en 23 zonas y 153 barrios. En esta misma ciudad se depuraron cuatro basureros ilegales.

INIFOM MARITZA

Al centro la presidenta ejecutiva de INIFOM con Sandra Castillo y Maritza Ruiz, Directora General y de Planificación municipal respectivamente

En Diriá, Diriomo, Jinotepe, Diriamba, Dolores, Masaya, Catarina y Niquinohomo la limpieza de calles y barrios la aseguraron 19 brigadas integradas por 156 compañeros.

leon agua
Salida León -Managua,

Aparte de labores de reconstruir lo dañado por los bárbaros, los alcaldes del FLSN trabajan en la ejecución de nuevos proyectos, en los servicios públicos cotidianos como recolección de basura y en la atención al público, confirmó Guiomar.

Del 17 al 23 de julio, los gobiernos locales invirtieron setenta y un millón 716 mil 941 córdobas en nuevos proyectos.

Juigalpa por ejemplo destinó más de once millones de córdobas en el mejoramiento del mercado municipal, dos puentes, uno vehicular y otro peatonal en el sector Los Campos; cunetas y andenes en el barrio Luis Felipe; el monumento al General Sandino en el parque municipal y en reparación de calles del casco urbano

Sandino
Monumento al General Augusto César Sandino en Juigalpa

En Jalapa un nueve y amplio puente –con un costo de casi ocho millones – permite el paso fluido; en la comunidad Los Gutiérrez en San Rafael del Sur, se destinó una cantidad similar en 40 viviendas para igual número de familias protagonistas.

nuevo 1-
Puente en la comunidad el Coyol, Jalapa.El buen gobierno del FSLN destinó ocho millones de córdobas
nuevo2-

Puente en la comunidad El Coyol, Jalapa, otra restitución de derechos del FSLN

puente

Puente recién construido en la comunidad El Coyol en Jalapa

casa1
Familia protagonista de la comunidad Los Gutiérrez en San Rafael del Sur donde el gobierno construyó 40 viviendas
casa
Felices madre e hijos con un techo digno en la comarca Los Gutiérrez, San Rafael del Sur donde el gobierno del FSLN edificó 40 viviendas para igual número de protagonistas

En  Ciudad Sandino se revistieron calles con un desembolso de casi cinco millones 500 mil córdobas; Terrabona  destinó cifra igual en la construcción del mercado  en el barrio Cocolistagua y  Boaco hizo la plaza y monumento al General Sandino en el barrio Jorge Martinez con 4 millones de córdobas.

terrabona1
Mercado municipal de  Terrabona construído en el barrio Cocolistagua

Rosita empleó 5 millones 800 mil córdobas para las construcciones de la casa de atención a pacientes crónicos, y del centro escolar en la comunidad Bocana de Greyton y en Kukalaya en el remplazo de la escuela San Marcos.

El gobierno local de Kukra Hill entregó a los protagonistas la segunda fase de construcción del parque de ferias y el de Bluefields hizo la III fase del centro de salud del barrio 19 de julio y  mejoró el centro Los Pipitos; en tanto, en Laguna de Perlas se adoquinaron 200 metros de calles en el barrio 4 de mayo y se construyó la biblioteca municipal.

Otras obras son el centro escolar San Vicente de Yarot en Waslala y el monumento al General Sandino en la cabecera municipal de  San Isidro

En Tipitapa se amplió el área de emergencia del  hospital Yolanda Mayorga con una inversión de 4 millones 161 mil córdobas. Otra cantidad igual se invirtió en Boaco en la plaza y monumento al General Augusto C Sandino en el barrio Jorge Martínez.

Otros proyectos constituyen: la rehabilitación de la escuela primaria Cristóbal Colón, en la comunidad El Melonar en Somoto y el preescolar de la comunidad Aguas Calientes, sector El Aguacate.

En Palacagüina se efectuaron mejoras de agua y saneamiento con la rehabilitación del mini acueducto por bombeo eléctrico de la comunidad Las Torres y se perforó y equipó el pozo de la comunidad Los Rincones

La restitución de derechos se manifestó igual en Santo Tomás del Norte donde el parque Luis Alfonso Velásquez recibió mantenimiento y embellecimiento, también se construyó el monumento al Héroe Nacional Augusto C Sandino.

La alcaldía de El Sauce construyó dos aulas en la escuela El Papalón en la comarca Los Loros; otros tres salones fueron hechos por el gobierno local de  Villa El Carmen en el centro escolar de la comunidad El Cedro.

En Villa El Carmen también se construyó un campo deportivo y se adoquinaron 246 metros de calle en la comunidad La Ceiba.

villa carmen
Campo deportivo en la comarca La Ceiba de Villa El Carmen

Por otra parte, protagonistas de la comunidad San Jerónimo de San Juan del Sur vieron satisfechos sus anhelos con la construcción de un puesto de salud que dará atención a pobladores de tres comunidades.

Así mismo un proyecto de agua y saneamiento proveerá del vital líquido a niños de la escuela del sector Los Chaguitones en San Rafael del Norte.

PEQUEÑOS NEGOCIOS y EMPRENDIMIENTOS

Los pequeños negocios y emprendimientos también son objeto de atención de parte de los gobiernos locales para fomentar su pronta reactivación, principalmente los más afectados en su actividad económica. Han sostenido reuniones con protagonistas para escuchar sus preocupaciones y propuestas. Revisite  importancia la seguridad de mercados y zonas comerciales, la articulación inter -institucional para realizar ferias y promoción de los productos. Igual el impulso   del arte y esparcimiento a través de actividades recreativas y culturales en especial en lugares donde cesó la frecuencia de visitantes.

somoto1
Los gobiernos locales asumieron medidas especiales para apoyar y fomentar la reactivación de negocios y emprendimientos locales

Otras medidas para la reactivación económica son de carácter legal para dispensar multas por pagos de tributos así como la facilidad de cumplir con el compromiso de las contribuciones.

Todas estas medidas ameritan el apoyo del buen gobierno debido a que la actividad turística fue golpeada salvajemente por la acción golpista de casi tres meses principalmente en  San Juan del Sur, Catarina, Niquinohomo, Diriamba, Masaya, Altagracia, Granada, Jinotepe, Nagarote, León y Chinandega.

Calle El Comercio otra
Pequeños comercios de Granada

De 29,000 negocios registrados en esos municipios, el 29 % de ellos equivalente a 8,500 cerraron por los tranques e inseguridad pero en la medida que se  recobra la paz abren operaciones. Estima Guiomar que unos siete mil establecimientos (82%) trabajan con normalidad y unos 1,500 (18%) están cerrados. El municipio de Granada, uno de los más golpeados por el actuar vandálico tiene  400 negocios cerrados aún y Masaya también perjudicada fuertemente se recupera en un alto porcentaje. Casi el 100% recobra su actividad, salvo los que tuvieron daños severísimos.

Calle El Comercio y Mercado (izq,)
Calle del comercio de Granada
masaya-
Lo que quedó del tiangüe en el barrio indígena de Monimbó volverá a ser como antes ; ya comenzaron los trabajos de reconstrucción
mercado arte
El atractivo Centro Cultural Mercado de las artesanías que aglutinaba comercio, arte y cultura fue objeto del odio golpista. Recobrará pronto su esplendor con la reconstrucción cuyas obras iniciaron y van a toda velocidad

La presidenta de INIFOM también abordó proyectos de cooperación en marcha, entre los que figuran el de fortalecer capacidades de planificación urbana  en diez municipios con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. Turismo comunitario auspiciado por AECID- España en 22 municipios.

La cooperación Suiza Para el Desarrollo (COSUDE) contribuye al fortalecimiento de los emprendimientos familiares en Las Segovias para mejorar el nivel de vida de 5, 750 protagonistas.

El proyecto ADEL-JICA asiste  al desarrollo de la economía local a través de la creación de 22 mil catálogos sobre emprendimientos para la promoción de productos y servicios en la Región I.

catalag
Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón se preparan veinte y dos mil catálogos para el desarrollo de la economía local de Ocotal, Macuelizo,Santa María, Dipilto, Mozonte, San Fernando, El Jícaro, Quilalí, Murra, Jalapa, San José de Cusmapa, San Juan del Río Coco, Somoto, Las Sabanas, Telpaneca, Totogalpa, Palacaguina, Yalaguina, San Lucas, La Trinidad, San Nicolás, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Condega, y Estelí

El proyecto APIN- COSUDE apoya inversiones municipales en agua y sanamiento para protagonistas de Palacaguina , Yalaguina, San Juan de Limay, San Juan del Río Coco, San Lucas, Santa María y Macuelizo.

Con auspicio de COSUDE –MTI y alcaldías se mejoran y rehabilitan 53 km de caminos rurales para protagonistas de Achuapa, El Sauce, San Nicolás, San Pedro del Norte, Cinco Pinos, San Francisco del Norte y Santo Tomás del Norte  y un puente vehicular en la comunidad Rodeo Grande de la alcaldía.