Listo Tiangue de Monimbó espacio de nuestra cultura ancestral
*Tiangue abre con feria
*Gobierno reconstruye lo destruido en Masaya
*Reparación de carreteras y calles al galope
*También Centro Cultural Mercado Artesanías
*El emblemático Comandito en rehabilitación
*Avance igual en Instituto Central Carlos Vega
La Alcaldía de Masaya inició la rehabilitación del Tiangue de Monimbó el cual estará listo este fin de semana reanudando actividades con una feria donde prevalecerá la tradicional comida típica de la cual estuvieron privados los masayas y visitantes durante estos meses de violencia golpista.
Este popular tiangue, de gran atractivo para familias nacionales y visitantes externos es una referencia de la gastronomía típica como cerdo con yuca, enchiladas, cabeza de chancho, chanfaina, atoles, elotes y otros alimentos de la cocina nicaragüense.
Reanudarán sus actividades los protagonistas que hacen de la venta de comida típica, el sustento de sus hijos y que también deleitan el paladar de los visitantes quienes además de degustar los productos se reúnen para conversar en El Tiangue.
En el proceso de reconstrucción de este lugar de esparcimiento se procedió a pintar la estructura metálica, la reparación del sistema eléctrico interno y externo; la rehabilitación del mobiliario entre los que figuran los mesones; la figura del marimbista –símbolo de identidad de los masayas particularmente de Monimbó- será restaurada. También se ornamentarán las áreas verdes.
La apertura del tiangue será el viernes 27 de julio y se prolongará sábado y domingo con la feria gastronómica, venta de artesanía y eventos culturales en los que participarán la niñez y la juventud.
Otro lugar emblemático que se reconstruye es el Comandito, símbolo histórico lugar de reuniones y actividades de los habitantes de Monimbó, también se repondrá la placa de los Héroes y Mártires de Los Sabogales que estaba situada frente a la parroquia de San Sebastián.
Se suman a la restauración además de la infraestructura vial, el Centro Cultural Mercado de las Artesanías y el instituto, ambos víctimas de la piromanía de los bárbaros.
El Centro Cultural Mercado de Las Artesanías es objeto de atención para que los protagonistas dinamicen la economía en ese bonito centro de compras, de arte y cultura.En ese particular, en los módulos se ha instalado techo totalmente nuevo, así como el sistema eléctrico y se está embelleciendo con pintura.
La Casa de Cultura Museo de las Artesanías alberga el museo del Folclore que también fue destruído de manera que volver a rescatar la cultura, leyendas y tradiciones de los masayas será una tarea titánica, pero no imposible, ya que los esfuerzos de reconstrucción harán del centro él lo que era antes de los intentos golpistas.
El museo es parte del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes y su creación materializó el sueño de los artesanos, folcloristas, artistas y promotores de la cultura. Allí los visitantes apreciaban las danzas tradicionales de Masaya como Las Inditas de Monimbó, El Mestizaje, Los Promesantes, Baile de Húngaras, Baile de Negras, El Toro-venado, Los Diablitos y Los Agüizotes. También las leyendas como La Carreta Nagua, El Padre sin Cabeza, La Mocuana, La Llorona, Los Chinegros y Los Negros Mozontes.
Los visitantes, también admiraban en la parte musical la marimba más antigua, que perteneció a don Trinidad Dávila, renombrado marimbista de esta localidad, y las fotografías de César Correa, Óscar Duarte y Wilmor López.
Las obras de reconstrucción avanzan en las calles y los barrios en un 80%, parte de estas mejoras se observan en la calle central y la Avenida Real de Monimbó, donde también cuentan con nuevas luminarias.No hay horarios ni descansos para rehacer lo destruido porque a como dijo la compañera Rosario Vice Presidenta de la República en La Plaza de la Fe el pasado 19 de julio reciente “Vamos a reconstruir lo destruido!, reinstalando el Amor y la Esperanza!
Los compañeros de las 16 brigadas de la alcaldía y MTI no se dan tregua para en el menor tiempo posible reparar 12 mil metros cuadrados de calles que con saña estropearon las fieras vandálicas.
La población ya camina otra vez en sus calles dignas y hacen uso de ellas también el transporte selectivo, escolar, urbano, intermunicipal y comercial.
Con el trabajo compartido MITRAB- alcaldía quedó restablecida la Avenida El Progreso, Tope del Barrio Loco hasta la antigua estación del ferrocarril y desde la rotonda San Jerónimo hasta el Parque Central.
Igualmente, el Tope Sur del Parque Central hasta el empalme de Monimbó, reactivando las calles principales y calles aledañas que conectan con la avenida real del barrio. Las vías internas donde el daño fue inmenso continúan restableciéndose.
Las labores de reconstrucción se hacen en todos los aspectos para normalizar la actividad económica, cultural, turística y artesanal que es una fortaleza del municipio
Fotos del tiangue en actividades anteriores corresponden a: AECID-Alcaldía de Masaya.