Presentan a alcaldes Mapa Nacional de Turismo actualizado

En la dinámica sesión de los equipos municipales del poder ciudadano fue presentado el mapa nacional de turismo actualizado que incluye no sólo los atractivos turísticos  de Nicaragua, sino su cultura, gastronomía y artesanía, información valiosa alojada  en el sitio web www.mapanicaragua.com a  disposición de los interesados en descubrir Nicaragua

Los compañer@s Guiomar Irías, Anasha Campbell, Luis Morales de los institutos Nicaragüense de Fomento Municipal, de Turismo y Cultura respectivamente presidieron la reunión donde a la vez los alcaldes expusieron la diversidad de actividades que desarrollan en sus  localidades durante verano y Semana Santa, imprimiendo en cada una el sabor autóctono del terruño tanto en lo recreativo como religioso.

alfombras
Alfombras pasionarias en León

Así, los gobiernos locales de Masaya, Nandasmo San Juan de Oriente, y Granada se aprestan a apoyar a los promesantes de las legendarias, carretas peregrinas que año con año salen de sus comunidades y poblados con miles de promesantes rumbo al Santuario del Jesús del Rescate en Popoyuapa Rivas.

carretas
Carretas peregrinas que viajaron el año pasado (foto INTUR)

Los romeros de Masaya saldrán la madrugada del viernes 16; a estos se  unirán las carretas de otros municipios  que comparten esta tradición hasta llegar al Santuario Nacional en  Popyuapa donde serán recibidos por los gobiernos locales de los municipios de Rivas y millares de fieles que se congregan para celebrar este acto de fe.

Wilfredo López, alcalde de Rivas, comentó que después del arribo de las carretas se celebrará una misa solemne y dijo que se cuenta con generosos padrinos que apoyarán la estadía de los penitentes de las carretas.

wilfredo lopez

Wilfredo López, alcalde de Rivas

Dio cuenta también, del concierto de la Camerata Bach y de la procesión de Jesús del Recate por todos los barrios del municipio, pasando por las parroquias, San Pedro, San Martín y San Francisco.

jesus-recate1-1100x735
Jesús del Resacte, al fondo el Santuario Nacional en Popoyuapa, municipio de Rivas

El gobierno local junto con la Policía Nacional es garante de la limpieza y la seguridad tanto en las actividades religiosas como festivas, afirmó el alcalde del municipio de Rivas.

parque de rivas
Parque Central de Rivas

Noel Cerda alcalde de San Rafael del Sur, municipio costero de Managua con mucha afluencia de turistas en sus playas en especial en Montelimar, Pochomil y Masachapa, anotó los esfuerzos institucionales para mantener la limpieza en las playas populares y la seguridad de los veraneantes, y anotó que la alcaldía aportará todos los requerimientos. Destacó la presencia de la defensa civil y varas rutas de evacuación.

noel cerda

 

Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur

pochomil6
Playas de Pochomil en San Rafael del Sur

El departamento de Río San Juan espera a los veraneantes ofreciendo diversas opciones para su disfrute dijo el alcalde Johnny Gutiérrez.

san carlos-

Aguas del Río san Juan

Destacó que mediante alianza con empresarios han mejorado la infraestructura de ese trozo privilegiado de Nicaragua que cuenta con cuerpos de agua como lo es el Lago de Nicaragua el segundo más grande de América, así como 200 kilómetros del Río San Juan, el Castillo de la Inmaculada Concepción y la Reserva  Natural Biósfera de Indio Maíz   parte fundamental del  Corredor Biológico Mesoamericano y la mejor preservada del país la cual abriga cantidad de animales de selva.

Todas las municipalidades contarán con puestos de mando permanente para atender las incidencias de la temporada, así como en las sedes departamentales y nacional de INIFOM

Descubriendo las maravillas pinoleras

Con la actualización del Mapa Nacional de Turismo  , se amplia la información inicial lanzada en octubre del 2016, cuya recopilación contó con el apoyo de INIFOM, Instituto de Cultura y Ministerio del Ambiente y recursos naturales, dijo la codirectora de Intur Anasha Campbell.

mapasturismo12
La co directora de Intur Anasha Campbell, en la exposición de la actualización del Mapa Nacional de Turismo

Esta plataforma digital geolocalizada permite al usuario desplazarse con mucha facilidad en el territorio.De contenido audiovisual, muestra variedad de videos, fotos e información relativa a los destinos turísticos, a la cultura,  gastronomía de todos los municipios y regiones autónomas incluida recetas y restaurantes, también información sobre  el clima, la moneda, trámites migratorios y transporte.

nandasmo-
Mirador y Centro Recreativo de Nandasmo

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), explicó que los mapas son reflejo de la propuesta turística de Nicaragua donde los visitantes tienen una variedad de opciones, como playas en los municipios costeros, turismo de montaña, comunitario y religioso.

giomaririas
La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y  Anasha Campell , co -directora de INTUR

Los mapas a su vez serán actualizados y nutridos con nuevos elementos en la medida que se vayan incorporando en la dinámica turística del país. Ya se dieron los pasos para la traducción en inglés, posteriormente se hará con otros idiomas

san nicolaa
Entre la bruma, el municipio de San Nicolás

El sistema de registro y categorización de las empresas turísticas está incluido en el mapa. Es decir, cualquier referencia que se requiera de cualquier municipio  allí se localiza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Artesania de Totogalpa
9c64c51e-ee8a-446e-8278-5cb5f4d6babe
Gallinitas y flores de tuza de la comunidad el Portillo en Nindirí
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Artesanía autóctona de Estelí