SELLO ARTISTICO DE TRABAJADORES

 

ALTAR PURISÍMA INIFOM-CAM

 

En el altar del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y de la Carrera Administrativa (CAM) dedicado a la Inmaculada Concepción en la Avenida de Bolívar a Chávez, priva el sello artístico institucional del dibujo, la pintura vitral,  muralista, y la artesanía, plasmado en el diseño alegórico de Tierra de Lagos y Volcanes en la que la Virgen destaca en un capilla; detrás están los colosos Momotombo y Momotombito.

 

Efectivamente, el paisaje natural calcado en cinco módulos por jóvenes pintores y muralistas estelianos muestra los volcanes asentados en el Lago Xolotán, bellezas naturales creadas por Dios, de los cuales la Virgen María es dueña y soberana y a quien la religiosidad popular implora ante las inclemencias naturales como medianera del Altísimo.

 

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La Virgen bendice Nicaragua

 

Es la misma que oyó los ruegos ante la amenaza del huracán Otto es la que bendice a Nicaragua, Tierra de Lagos y Volcanes en todo momento.

Los colosos y el regio cuerpo de agua lucen solemnes rodeados de un cielo completamente estrellado, mismo que ilumina la capilla de cuatro ventanales rematados por arcos de medio punto; dos son vitrales esculpidos con un par de ángeles en actitud de reverencia, uno a cada lado de la Virgen que es la figura principal de la composición.

 

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Los ángeles vitrales de vistos colores y de casi dos metros de altura, así como la cúpula de la capilla decorada con la misma técnica constituye el esfuerzo artístico de jóvenes de INIFOM, que dibujaron y pintaron día y noche hasta alcanzar la bella obra. Ellas son parte también del diseño total juntos con otras compañeras de la institución.

La mano de hojalateros

Los otros dos ventanales de la capilla traslucen el paisaje nicaragüense modular; en cada uno cuelgan hermosos incensarios tallados laboriosamente en hojalata a punta de angulares, tijeras, compás, martillo, cincel, estaño y cautil en el humilde taller de una familia de Nandasmo.

 

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El portal de entrada, está delimitado por dos columnas estilo dórico que sostienen la semi cúpula de vitral que durante el día permite la entrada de luz natural hacia la imagen de María Inmaculada que luce con sus manos cruzadas en el pecho con la vista elevada y su rostro enternecedor, suave, tranquilo, sereno.

Otros elementos de la escena mariana son dos escalinatas medianas forradas, una a cada lado de las columnas donde se alzan  expresiones de nuestra raza que lucen trajes del folklore nacional.

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Trajes folklóricos tradicionales

Una indita muestra el vestido verde con listones de variados colores, cuya falda levanta graciosamente. Al otro extremo una orgullosa pareja luce el vistoso ropaje de seda del mestizaje. Acompañan estatuas de barro que semejan esbeltas mujeres que erguidas sostienen canastos de frutas sobre sus cabezas.

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tros elementos integradores de la cultura nacional adornan el altar de la Virgen, tales como bandejas de canastas tapizadas con  maracas, sonajas, chischiles, matracas, muñecas, máscaras y una gran variedad de artesanía de nuestro pueblo que sale de las manos de nuestros artesanos tradicionales en la celebración Mariana.

En medio de grandes maceteros con flores de la época y veraneras, se aprecian carritos y caballitos de balancines de maderas al natural adornadas con pinceladas de anilina; abordo van muñecos y muñecas. Se añaden  dos gigantescas maracas y matracas, así como marimbas -reinas del folklore – lo mismo que guitarras y abanicos de palma.

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 Mosaicos de nuestra artesanía

La baranda está rematada con muñecas y muñecos de trapo vestid@as con trajes folclóricos de  colores llamativos.  A un extremo está la gigantona que parece esperar los tambores de los copleros para echarse a bailar.