Un rancho ancestral se suma a complejo Cailagua en Masaya

Un rancho que representa la vida cotidiana de los ancestros de Monimbó, se suma a los atractivos del destino turístico Los Petroglifos del Cailagua- grabados  sobre rocas – que son parte de la expresión artística de ese pueblo que vivió antes de la llegada de los españoles.

Aparte de esa estancia (rancho) que encarna el quehacer cotidiano y la forma en que vivían los ancestros monimboseños, se construyó un mural. Éste reúne réplicas del sendero que lleva a los petroglifos, así como más de un centenar de figuras que conforman esa riqueza cultural milenaria.

turismo1

Estos trabajos financiados por la Cooperación Española los ejecuta el  gobierno coordinado con la alcaldía e incluye un mirador y en los próximos días se colocarán indumentarias que usaban los ancestros.

En el complejo se han realizado importantes mejoras en los senderos que accesan a los petroglifos para comodidad de los visitantes.

Dichos grabados milenarios, incrustados en piedras de un barranco, describen la historia y maneras de vida de los primeros pobladores, son imágenes que semejan animales, círculos, espirales que los aborígenes plasmaron antes de la venida de los españoles.

Desde ese lugar la belleza panorámica de la Laguna de Masaya y el Parque Nacional del mismo nombre, arropan a la distancia el lugar de cultura ancestral que Monimbó ha preservado gracias a sus valores ancestrales.

TURISMO#

Obras viales de progreso en barrios de Masaya

Ciento cinco metros lineales de calle adoquinada, inauguró el gobierno local en el barrio Vega Bolaños, para prosperidad y bienestar de las familias quienes disfrutaron de una tarde recreativa al inaugurar esta obra de progreso en ese sector de Masaya donde sólo faltan pocos metros para completar en un cien por ciento las mejoras en infraestructura vial.

barrio vega

Manuel Alejandro España, quien cargaba a su niño en brazos, y sentado en la calle adoquinada, afirmó que ahora el polvo y el lodo no interrumpirá su tranquilidad” ahora los muchachos marcharán a la escuela  sin chapalear lodo en época de invierno”: Dio gracias al gobierno del FSLN por el progreso que lleva  a los barrios para felicidad de las familias.

También en barrio Fátima

En el barrio Fátima fundado hace más de treinta años, también se inauguraron más de cien metros de calle con revestimiento de adoquín, con esta obra, el gobierno local  casi finaliza el acondicionamiento  de las vías en ese sector.

Bulevar en Villa Bosco Monje

El FSLN por medio del gobierno local finalizó un bulevar  de dos mil ochocientos metros cuadrados de adoquín, al que anexó también amplias luminarias  y ornamentación en Villa Bosco Monge, obra que lleva a la comarca Los Cocos de manera que el beneficio directo se prolonga a los lugareños de ese sector.

vila

Al ritmo de la marimba y los bailes folklóricos, se realizó el acto inaugural presidido por las familias de Villa Bosco Monge III etapa,  el alcalde de Masaya ingeniero Orlando Noguera Vega,  la secretaria del consejo municipal Idania Téllez a mediados de octubre.

Benemérito de Managua entrega camión cisterna a homólogos de Masaya

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos Unificados de Managua entregó a sus homólogos de Masaya  un camión cisterna para fortalecer sus capacidades y equipamiento para enfrentar emergencias.