TRIBUTO A PATRONA DE NINDIRÍ

*Chinegros acompañan a Patrona Santa Ana

*Santiago Apostol también en procesión
*Monseñor Aviles llama a imitar a abuelitos de Jesús

 Al compás de la Contienda y El Ensartado y otros sones tradicionales, grupos bailantes acompañaron a la Abuelita Santana y al Apóstol Santiago en multitudinaria procesión que se llevó a cabo después de la Santa Eucaristía concelebrada por Monseñor Carlos Avilés y los presbíteros Elvis Cortez y Jesús Silva en la iglesia Santa Ana.

Imagen12

El histórico templo, patrimonio histórico y cultural de la nación reunió a la feligresía nindireña y foráneos que atentos escucharon el mensaje de Monseñor Avilés en el día de la Patrona Santa Ana.

Imagen3

El alto prelado centró sus palabras en el ejemplo de la familia integrada por Santa Ana y San Joaquín, (cuya fiesta se conmemora el 26 de julio) padres de la Virgen María y por tanto abuelitos de Jesús.

Imagen11

Llamó a emular a los abuelitos de Jesús mediante la unidad familiar y la transmisión de valores espirituales y morales a los hijos y conducirlos por el camino  de la paz y la justicia.

Imagen16

Posterior los titulares de Nindirí, Santa Ana y El Apóstol Santiago, salieron en sendas andas procesionales en hombros de los devotos y seguidos de más de 200 chinegritos embadurnados que danzaban La Contienda y El Ensartado al compás de música filarmónica.

Imagen8

Los devotos seguían la procesión llenos de fe como Amanda Gadea quién  llegó de Granada a pedir a Santa Ana mejoría en su salud, en tanto Francisco Gaitán vestido de chinegro y con un niño pagaba promesa a la patrona por haber sanado a su hijo de una enfermedad que le afecto recién nacido.

Imagen10 (002)-

Turistas extranjeros también se sumaron a esta fiesta patronal “atraída por la belleza de Nindirí “dijo Ilda Elosibit quien elogió el orden, respeto y seguridad en que se desarrollan las tradiciones.

Imagen5

El día anterior, Santiago Apóstol a quién los nindireños tienen como patrón al igual que a Santa Ana, salió en procesión acompañado de los chinegros y de fieles pagadores de promesas al discípulo de Cristo. María González es una de ellas,”gracias a Él me curé y le cumpliré hasta que Dios me lo permita”, confesó.

Imagen9

Julio Daniel Abellán le baila a Santiago como chinegro en acción de gracias y lo seguirá haciendo hasta que muera, relató.

Imagen1

Y mientras avanzaba la procesión de Santiago apareció Santa Ana en el llamado tope de las imágenes que cargados por cofrades entraron al templo en vísperas del día de la Abuelita de Jesús.

Imagen6

Días antes de la festividad religiosa central el gobierno local llevó a cabo alegres actividades de índole cultural como la feria gastronómica, exposición de artesanía y pinturas en el Parque Central.

Imagen13

Fueron tres días feriales destacándose la exposición de pintura donde los estudiantes de la Escuela Taller ACP mostraron lo mejor de sus creaciones que llamaron la atención a visitantes tales como Fermina Morales, quien no dudó en comprar un lienzo, “desde que lo vi me gustó y me lo llevo”, anotó.

Imagen18

Otros elogiaban el apoyo del gobierno a los artistas locales, “prueba de ello es esta linda exposición y esta noche cultural”, expresó Migdalia Ruíz agradecida por los programas que se impulsan “para beneficio de nuestros hijos,” agregó.