Taller a artesanos del cuero en nuevo centro de capacitación auspiciado por la República China (Taiwan)

Taller “Campamento conciencia colectiva sobre Cuero”,

*Otro componente del proyecto OTOP, “Un pueblo, un producto”

*Del conocimiento de instrumentos, a elaboración de carteras y fajas para reloj

Artesanos de Masaya dotados de experiencia, habilidad y destreza en el arte de confección de productos de cuero recibieron entrenamiento sobre la utilización de maquinaria y herramientas para mejorar la calidad de sus productos, tal a como esta explícito en el proyecto OTOP, “Un pueblo, un producto” que impulsa El Gobierno de la República de China (Taiwan) junto al Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) y El Instituto Nicaragüense de Turismo.

La instrucción dirigida a los artesanos se llevó a cabo en el recién inaugurado Centro de Capacitación del Cuero ubicado en la Casa de Las Artesanías de Masaya.

cuero

En horas de la mañana del pasado doce de agosto, se abrió el nuevo centro  en un acto presidido por el señor Jaime Chin Mu Wu, Embajador de la República de China (Taiwan).

Acompañaron el importante momento la ministra de Economía Familiar (Mefcca) Justa Pérez, el experto taiwanés del sector cuero Chang Chi Jung, María Gema Alvarado delegada departamental del Instituto de Turismo, Orlando Noguera alcalde de Masaya, miembros de la misión técnica del país asiático y protagonistas.

Tanto el señor embajador Ching Mu Wu como la titular del Mefcca pusieron de manifiesto los frutos cosechados por el programa OTOP pues a tan sólo diez meses de su creación ya cuenta con su logo oficial, una tienda móvil y un centro de capacitación de cuero muy bien equipado.

Dijo el embajador que el centro contará con mesas especiales de trabajo, con máquina de coser y maquina devastadora, selladora y herramientas especiales llegadas de Taiwán para fortalecer capacidades y habilidades de los artesanos nicaragüenses.

cuero-

Expuso el diplomático que la presencia del señor Chang Chi Jung experto taiwanés en curo demuestra el compromiso de su país de apoyar el desarrollo económico, cultural y social de Nicaragua y anunció la próxima inauguración del centro de capacitación de barro.

taiwan-

La ministra del Mefcca Justa Pérez, felicitó a los técnicos del ministerio que preside y a  los de Misión Técnica de Taiwán por trabajar por el desarrollo del país y dio gracias a Taiwán por su apoyo.

Minutos después del acto inaugural, los artesanos del cuero iniciaron el taller de capacitación denominado Campamento conciencia colectiva sobre el cuero.

Uno de los componentes del proyecto OTOP son los talleres para mejorar las técnicas de elaboración de productos, aumentar los mercados, así como potencializar la comercialización y promoción de los mismos.

torovenadotaller6

Chong Chi-Jung inició el taller con la presentación de instrumental como cinceles, punzones de todo tipo, marcadores y borradores de cuero, espátulas martillos de hiero y mazos de madera, colorantes, y una serie de tratamientos para dar al cuero una agradable presentación táctil y visual.

Seguidamente procedieron a las prácticas sobre el proceso de elaboración de carteras para damas, así como fajas de reloj con acabados de alta calidad.