Daniel y Rosario celebran junto al pueblo 38 Aniversario de la Revolución

*Tomado del 19 Digital

En el 38/19, Nicaragua ratifica decisión de continuar fortaleciendo la Unidad Nacional

El Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, celebraron junto al pueblo nicaragüense el 38 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en la Plaza de la Fe “San Juan Pablo II”.

plaza1-

Al iniciar el acto central, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, envió un caluroso saludo a los familiares de la compañera Blanca Segovia Arauz, hija del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino; a los familiares del Comandante Carlos Fonseca Amador; a los familiares del Comandante Carlos Núñez y del ex presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez; a los familiares del Comandante Tomás Borge Martínez; y a los familiares del Padre Miguel D’Escoto.

plaza3-

La Compañera Rosario recordó con mucho cariño al Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana; y al Comandante Eterno Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

plaza5

Donde hay Alegría, hay Amor, Solidaridad, Dignidad y Justicia

plaza6-

En su mensaje, el Presidente Daniel resaltó la alegría, el amor, la solidaridad, y la justicia que a lo largo de la historia han acompañado al pueblo nicaragüense, que ha sabido defender con dignidad sus derechos.

aleplaza7-

Daniel repasó la historia de Nicaragua desde el tiempo de la colonia, cuando el cacique Diriangén, junto a otros caciques se enfrentó a los colonialistas y dio la vida en la batalla contra los conquistadores.

plaza9-

“Luego la Batalla de San Jacinto y ahí José Dolores Estrada y Andrés Castro, lanzando la pedrada contra el yanqui invasor. Después fue Zeledón contra las tropas de intervención yanqui, cayendo en combate en el Coyotepe y La Barranca. Luego Sandino y luego el Frente Sandinista de Liberación Nacional con Carlos… Carlos Fonseca a la cabeza. Hasta alcanzar la victoria”, expresó.

plaza10-

“Podemos repetir, como les decía a nuestros hermanos periodistas mexicanos, hace 38 años, ¡Aquí Nicaragua Libre! ¡Sí, Aquí Nicaragua Libre! Aquí está este pueblo con ansias, con deseos de darse por la justicia, por la paz, por el bienestar de todas las familias nicaragüenses”, añadió.

plaza11-

El mandatario dijo que en este 38 aniversario del triunfo revolucionario, el pueblo está ratificando la decisión de continuar fortaleciendo la Gran Unidad Nacional entre los trabajadores de la ciudad y el campo, obreros, campesinos, los productores, los emprendedores, los pequeños empresarios, los grandes empresarios.

Igualmente, saludó a los participantes del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo. También saludó al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera; y envió saludos al líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

plaza4

“Todas las fuerzas económicas y sociales del país, todos unidos para acabar con la pobreza, para enterrar la pobreza de manera definitiva. Porque hemos avanzando. ¡Claro que hemos avanzado en el combate a la pobreza! Pero todavía hay mucho camino que andar”, dijo.

plaza12-

“Y para continuar con ese camino y para cumplir con esa meta, tenemos que mantener esta cohesión, esta Gran Unidad Nacional independientemente de amenazas, independientemente de aquellas actitudes que intentan sembrar la cizaña. Aquí la cizaña la arrancó el pueblo y la continuará arrancando el pueblo con su trabajo, con su estudio, con su dedicación. Esta juventud que ya está haciendo historia, esta juventud que ya está relevando la conducción de este proceso revolucionario. Ya tenemos una nueva generación en pie de lucha por la paz, por el trabajo, que es la juventud nicaragüense”, aseguró.

plaza13

Además valoró que con la juventud, Nicaragua tiene garantizado su futuro, la paz, la estabilidad, la seguridad.

En Centroamericana, a defender la Paz con más integración

“¡Cuánta plaza8-gría! Donde hay alegría hay amor, donde hay amor hay solidaridad, donde hay solidaridad hay dignidad, hay justicia, y este es un pueblo que a lo largo de la historia ha sabido defender con dignidad sus derechos”, afirmó.

El Presidente Daniel también dijo que la Paz en Nicaragua y en la región centroamericana tiene que defenderse con base en la unidad de las naciones.

“Uniendo esfuerzos con los hermanos centroamericanos, con los pueblos centroamericanos en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con los hermanos salvadoreños, como bien lo señalaba, nuestro hermano el Comandante Salvador Sánchez Cerén, con los hermanos guatemaltecos, con los hermanos hondureños, con los hermanos panameños, dominicanos, beliceños, toda la región centroamericana, los que somos miembros del SICA, a defender la paz con más integración”, enunció.

Debemos “defender la paz con más trabajo, a defender la paz con más combate, con más combate al narcotráfico y al crimen organizado. Ahí estaremos, defendiendo los centroamericanos el futuro de nuestro pueblos, y asegurando un futuro de paz para la región centroamericana”, indicó.

Batalla por la Unidad es fortaleza de América Latina

El Comandante Daniel manifestó que en estos momentos se está dando la batalla por la unidad de América Latina y El Caribe, y esa unidad debe ser la fortaleza de la región.

“No hay más alternativa que la integración, que la unidad de América Latina y el Caribe en la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), partiendo del fortalecimiento de los diferentes frentes subregionales que existen ya, como el ALBA, Petrocaribe, Unasur, Mercosur”, señaló.

“Todos somos un solo pueblo, y en la medida en que seamos un solo pueblo vamos a tener fortaleza para defender los intereses de nuestros pueblos, porque hay muchos padecimientos, hay mucho dolor, hay mucho rezago en términos económicos, sociales; en algunos países altos grados de inseguridad y eso se combate poniendo fuerzas, poniendo ideas, poniendo estrategias y respetando lógicamente el proceso de cada país, las características, las particularidades de cada nación, no tratando de imponerles modelos a nadie. Cada pueblo decide su camino, cada pueblo decide su modelo, cada pueblo decide su futuro. Tenemos que partir de ese principio”, mencionó.

Amenazas contra Venezuela no llevan a ningún lado

El Presidente Daniel también se refirió a las amenazas que el gobierno de Estados Unidos ha lanzado contra la soberanía de Venezuela en los últimos días.

plaza14-

“Este día, cuando siguen repitiéndose las amenazas que hemos conocido a lo largo de la historia contra aquellos pueblos que tratan de construir su propio camino, qué le podemos decir a los hermanos de la República Bolivariana de Venezuela; qué le podemos decir al compañero Nicolás, Presidente de Venezuela; qué le decimos a ese pueblo heroico y valiente, el pueblo de Chávez, el pueblo de Bolívar. Estamos con ustedes, el gobierno de Nicolás fue electo por el pueblo venezolano, no fue electo en otro país. No fue electo en otro país. Las votaciones para elegir a Chávez y a Nicolás se realizaron en Venezuela, no se realizaron en otro país”, recordó.

“Deberían de cuidarse estos países que quieren ordenarle a Venezuela cómo desarrollar su proceso institucional. Lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie; ese es un principio. Hay que respetar y hay que ser promotores de la paz”, señaló.

plaza15-

“Y las amenazas que lanza el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, de tomar nuevas sanciones, eso no lleva a ningún lado. Cuántas sanciones han lanzado los Estados Unidos en el mundo a lo largo de su historia, cuántas guerras han lanzado en el mundo a lo largo de su historia. ¿Y qué resultados han tenido? Vietnam es el mayor reflejo, la mayor expresión del gran fracaso de la política imperialista”, manifestó el Presidente.

Dijo que las guerras no llegan a ningún lado; por el contrario, es el diálogo y la negociación lo que finalmente lleva al entendimiento.

Como ejemplo puso a la heroica Cuba que lleva más de 50 años sufriendo el bloqueo, y se mantiene firme, inclaudicable e indoblegable.

“Tienen que entender los Estados Unidos que el camino no es la fuerza, que el camino no es la amenaza, que el camino no son las bombas, que el camino es el respeto a los pueblos, el respeto a las naciones por pequeñas que sean y promover el diálogo, el entendimiento y de esa manera, entonces, Estados Unidos va a ganar muchos amigos en todo el mundo”, refirió.

En este acto, el Presidente saludó al héroe norteamericano, Brian Wilson, que tras combatir en Vietnam, se convirtió en defensor de la paz en Centroamérica.

“Se fue a protestar a las bases militares donde salía el armamento para la guerra en Centroamérica y en esas bases militares le mecharon el tren y le destruyeron sus piernas a este hermano norteamericano, al cual hace unos años le entregamos la Orden Sandino, Brian Wilson, que aquí nos acompaña en esta tarde del 38 Aniversario”.

Finalmente, el Comandante Daniel agradeció la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el acto del 38 aniversario, y dijo que Nicaragua le acompañará el próximo 18 de diciembre en la celebración de la liberación de Bolivia.

También agradeció la presencia del Presidente de El Salvador, Comandante Salvador Sánchez Cerén, y recordó que estas celebraciones son también compartidas con el hermano pueblo salvadoreño.

Asimismo, agradeció la participación del Vicepresidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, y resaltó el mensaje del pueblo heroico de Cuba; igualmente, destacó la presencia de la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, que trajo a la celebración el mensaje del presidente Lenín Moreno y del pueblo ecuatoriano.