CANDOR DE LA LUZ ETERNA EN INIFOM

*Novena a La Purísima, cantos y brindis.

Texto de novenario data del año 1,720

La celebración del novenario a la Purísima Concepción de María en  el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal  (INIFOM), ha profundizado la  fraternidad y el compartir entre  servidores de esta institución, quienes todas las tardes alaban a   la Virgen  con cantos y rezos desde que iniciaron la  novena el pasado 24 de los corrientes.

Con la novena a la Purísima los  trabajadores de INIFOM, reeditan al igual que todo el pueblo de Nicaragua esta antigua  devoción auténticamente pinolera y que la corriente de los años con su modernismo no ha  erosionado o  menguado su práctica, al contrario, la extiende cada día más.

20161128_163231

 Con el mismo fervor del Siglo XVII en que se originó la bella tradición, ésta se mantiene viva en la conciencia del pueblo. Es la  festividades nicaragüense por excelencia, que se identifica más bien en plural, “Las Purísimas” por la masividad con que se conmemora. No existe en ningún país en el mundo, ni en  las naciones hispanas -con quienes compartimos raíz – la forma peculiar y única  de los festejos.

La fiesta empieza, con el inicio de la novena en cada hogar y en las instituciones gubernamentales para culminar  propiamente el seis de diciembre.

Novena llena de poesía

La novena con que se practica el ejercicio religioso durante cada uno de los nueve días es la antigua y popular “Candor de la luz eterna” escrita por  Fray Rodrigo de Jesús Betancourt en 1,720. El texto contiene plegarias y cantos que imprime  más fervor entre los fieles y que la piedad popular ha conservado íntegro, pasando de generación a generación.

20161128_163148

Gobierno impulsa esta gran fiesta nicaragüense

Por eso hoy se sigue rezando y propagando aún con  más entusiasmo esta devoción. Hoy en día el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que dirige el Comandante Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murrillo impulsan con gran ahínco esta  gran fiesta nicaragüense.

Por eso los altares se han extendido a lo largo de la Avenida de Bolivar a Chávez y en las instituciones gubernamentales y por supuesto en INIFOM, donde  se erigió un altar colectivo con abundantes cortinas asidas con abanicos y otros productos de palma.

La responsabilidad del novenario ha correspondido a las diferentes áreas con el  rezo de la novena  y el brindis. Éste es denominado popularmente “gorra”, nombre que  se deriva del uso que antes daban hombres y mujeres al sombreo y gorra para recibir los obsequios.

IMG_3211

Fraternidad y compartir

Cada grupo se esmera en compartir, así el primer día, Planificación Municipal repartió nacatamales, el segundo día Informática trajo  “ Cajetas Nicas “, un producto sanmarqueño con sabor a fruta fresca que se fabrica desde hace más de cuatro décadas en un negocio familiar y que ha mejorado su calidad gracias a capacitaciones y asesorías que ha recibido a través del Ministerio de Economía Familiar.

Los compañeros de apoyo a la Presidencia de Inifom, Planificación Institucional y adquisiciones  consintieron  a sus compañeros con un vaso de china, una pulsera con un misterio del Rosario, dulces purisimeros  del barrio indígena de Monimbó envuelto en celofán y rematado con una linda florcita  de tuza salida de las manos de la artesana Odilí Gaitán  quien comenta que su trabajo es muy apreciado por nacionales y extranjeros.

IMG_3254

Según la artista floral, para la elaboración de este producto así como ángeles, tarjetas, lazos, centros de mesas y otros del mismo material, “no es cualquier tuza la que se utiliza, es propiamente la que se seca en el maíz, en la milpa “  la cual después se colorea con anilina en chillantes colores.

Dulces de Masaya

Asesoría Legal y Monitoreo agasajó con una dulcera con golosinas, chicha y frutas; la Dirección Administrativa Financiera y Recursos Humanos, además de una bandeja con dulces nicaragüenses, con etiqueta “El Carmen” de Masaya, otorgó una bonita muñeca de trapo.

Rifaron además dos ángeles con trompeta en boca elaborados por los integrantes de una familia hojalatera de Nandasmo  que tienen la habilidad de moldear materiales afines y fabricar productos de uso doméstico y decorativo. Los mismos que elaborar los incensarios que adornan el Altar de La Purísima de INIFOM en la Avenida de Bolivar a Chávez

IMG_3261

Las tamugas de Masatepe

La Dirección Financiera Administrativa Municipal (DIFAM) y Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) sirvió en un plato  una rica pariente del nacatamal,  ( tamuga) cuyo sabor es parecido pero no igual.

 Fueron traídas desde donde Las Ramírez de Masatepe, famosas en  su elaboración y cuyo aliño se hace con  muchísimo arroz, carne de res matizada con  jugo de naranja agria,  sal papas, tomate, cebolla, chiltoma, chile y  pasas. El brindis se extendió a un vaso con chicha y después se rifó una imagen de La Purísima.

IMG_3323

Chicheros amenizan  novena

La oficina administrativa en tanto, amenizó el  séptimo día del novenario con los populares chicheros los que suenan también en las fiestas patronales en los diferentes lugares del país. Dicen que el término con el que se les designa se debe a que  esos músicos recibían  chicha bruja como paga después que prestaban sus servicios.

Dulces, abaniquitos de cabuya y plumas y un pequeño contenedor con manzana y uvas, constituyó la gorrra la que fue repartida en medio de música y estallidos de pólvora. El octavo día estará bajo la responsabilidad de la III delegación de INIFOM (Managua) el lunes 5 , seguido el seis de diciembre con la Purísima institucional que cerrará con broche de oro el novenario de la Pura y Sin Mancha, La Virgen María. Ese día se espera con muchísima alegría ya que se celebrará la santa misa amenizada por un grupo parroquial

 

IMG_3336