Celebran con éxito Festival Vaquero en Ciudad Creativa de Estelí

Este fin de semana en el “Diamante de Las Segovias”, Estelí, Ciudad Creativa, se llevó a cabo la celebración del Festival Vaquero Estelí 2023; un evento que rindió homenaje a la rica cultura vaquera, hípica y taurina, propia de los Pueblos productivos y ganaderos de los seis Municipios de este Departamento.

El evento se realizó en el Parque Municipal de Ferias de Estelí, el cual contó con un circuito integrado por diversas áreas como una Expoferia, área de juegos infantiles, una tarima central, donde las Familias disfrutaron de las presentaciones artísticas de música y danza,

interpretadas por bandas invitadas; así como de una amplia área gastronómica con una oferta de platillos típicos y tradicionales; además, de una barrera donde se realizó la exhibición de ejemplares bovinos y un rodeo, donde las familias disfrutaron de espectáculos y montas taurinas.

En la Expoferia participaron protagonistas de los municipios seis Municipios, los cuales ofrecieron una amplia y variada oferta de productos, accesorios y vestuario con temática vaquera: camisas, sombreros, cinturones, botas, artículos decorativos, insumos agropecuarios y servicios de veterinaria, asimismo una muestra exclusiva de la preparación de puros, productos de exportación de los estelianos.

El Festival contó también con stands informativos, donde estudiantes de las carreras vinculadas a la producción agropecuaria de la UNAN FAREM – Estelí, presentaron los diferentes proyectos que se realizan en materia de producción y cuido de los suelos, asimismo productos e insumos agrícolas fabricados en el marco de sus prácticas profesionales.

El Festival Vaquero fue inaugurado de manera oficial con la participación de Autoridades Nacionales y Autoridades de los Gobiernos Locales de todo el Departamento. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Compañera Melania Peralta, Vicealcaldesa de Estelí, quien destacó la relevancia del Festival y el impacto que genera en los protagonistas que dinamizan a la economía familiar y local, de igual manera indicó que el Festival, “es parte de ese esfuerzo del Buen Gobierno Sandinista, en garantizar espacios de alegrías, entre- tenimiento y recreación para las familias, donde se promueva el recate de nuestra Cultura y de los valores identitarios que nos hacen ser orgullosamente nicaragüenses”.

Por su parte el Compañero Francisco Valenzuela, Alcalde de la Ciudad Creativa de Estelí, en las palabras inaugurales del Festival Vaquero, expresó: “queremos saludar y agradecer a nuestros Protagonistas que hoy nos acompañan; a cada una de las Instituciones que han sido parte de la organización de este Festival, que gracias a la orientación de nuestro Presidente-Comandante Daniel y de la Compañera Rosario, Vicepresidenta, hoy inauguramos este evento que nos permite con creatividad, vistosidad e identidad resaltar lo mejor de nuestra cultura vaquera, que se refleja en el trabajo laborioso de nuestro Pueblo. Es por tal razón que es una alegría compartir y promover hoy la productividad, la tecnología y reconocer el protagonismo de las Familias estelianas”, indicó.

En el Acto Inaugural participó el Compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, en su intervención destacó: “en este recorrido que hemos hecho en los Festivales Vaqueros, se ha notado la consolidación del trabajo en los territorios, vinculando a todos los sectores que dinamizan nuestra economía familiar, creativa y local, en estos espacios donde se promueve el derecho a una recreación sana y segura […] es por ello, que hoy hacemos gala de la capacidad productiva y creativa del pueblo de Estelí y de sus seis municipios, donde vemos cada vez mayor cantidad de productos vinculados al quehacer diario, pero también a esa cultura taurina, hípica y ganadera, hoy los protagonistas están transformando, produciendo y están trascendiendo gracias al acompañamiento de nuestro Buen Gobierno”, expresó.

La Compañera Eliette Esquivel, Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, en su intervención extendió las felicitaciones a los Gobiernos Municipales de Estelí, los que trabajaron en función de la organización del evento. La Compañera Esquivel, recordó el éxito que ha significado el Plan de Festivales Vaqueros, iniciativa que se suma a la gran Estrategia Nacional de Esparcimiento y Recreación, festejando la Vida y la Paz que garantiza el Buen Gobierno Sandinista.

La Compañera Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar, destacó la importancia y el aporte que generan estas iniciativas, desde el reconocimiento al sector ganadero y agrícola en las exportaciones del País, asimismo indicó que estos espacios son pensados en los pequeños emprendimientos que tienen actividades que se conectan y se vinculan con la actividad vaquera.

En el Acto Inaugural participó el Maestro Frank Gutiérrez, en representación del Instituto Nicaragüense de Cultura, Delegados y Representantes de las Instituciones Departamentales, Representantes de Juventud Sandinista y la Jefatura Departamental de la Policía Nacional – Estelí.

En los dos días del Festival Vaquero, las Familias estelianas y visitantes, disfrutaron de diferentes actividades recreativas, entre estas concursos y juegos tradicionales, exhibiciones de técnicas de floreo y lazos, espectáculos taurinos, carreras de cintas, fiestas vaqueras con bandas invitadas.

Otras de las actividades relevantes fueron, la cabalgata que recorrió las principales avenida de la ciudad, finalizando en el Parque Municipal de Ferias donde se reconocieron a destacados caballistas. En coordinación con el Movimiento Cultural Leonel Rugama de Estelí, la plataforma Nicaragua Diseña dirigió una vistosa pasarela vaquera que destacó el talento de jóvenes de la localidad, los cuales lucieron prendas y accesorios confeccionados por protagonistas, diseñadores y artesanos de la Ciudad Creativa de Estelí.

El Plan Festivales Vaqueros 2023 concluirá en la Ciudad Creativa de Matagalpa, los días 16 y 17 de Septiembre de 2023.

Nota de Prensa