Managuas preservaron su tradición e identidad: Minguito hizo su visita a la capital
Los managuas preservaron su tradición, su patrimonio cultural e identidad. Como todos los años, acompañaron en procesión a una réplica del Santo Patrono, Santo Domingo, desde Las Sierritas hasta la iglesia que lleva el nombre del Titular en el barrio 19 de Julio donde permanecerá diez días.
Se repitió la alegría contagiaste de los peregrinos que fieles a sus promesas custodiaron al Santo Patrono en medio del bullicio de la pólvora, vestidos con trajes folclóricos, otros con sus cuerpos untados de aceite negro, mostrando replicas en miniatura o bien sorteando a las famosas vaquitas durante la procesión que como es tradición hizo su primer alto en La Morita.
Ese compromiso lo cumplieron también sus fieles cargadores, organizados en el comité tradicional. Si bien es cierto faltaron físicamente personajes que dieron vida a esas fiestas como El Cacique y la legendaria Chica Vaca, el legado de ambos estuvo presente en promesantes adultos y niños con atuendos semejanza a los que usaban los tradicionalistas inolvidables.
De acuerdo a orientaciones del Comité de las Fiestas de Santo Domingo, la procesión se desarrolló tomando las medidas de protección contra el Covid-19; los promesantes en su mayoría portaban mascarillas y en sus manos botellitas con alcohol para asearse las mismas.
La presencia de la Policía y de miembros del Cuerpo Unificados de Bomberos garantizó la seguridad en el entusiasta y tradicional recorrido que llegó al medio día a La Rotonda de Cristo Rey, luego siguió al Gancho de Camino hasta la Iglesia de Santo Domingo, animada la procesión con las tradicionales bandas de chicheros, la música presente siempre en las celebraciones del pueblo.