Más abono patriótico y soberano en la lucha contra la pobreza: Dos mil 494 lotes. Viviendas. Estación de bomberos.Obras viales, deportivas, salud, educación, recreo y agua y saneamiento para familias

 

Los gobiernos locales siguen abonando a la lucha contra  la pobreza con proyectos de restitución de derechos. El programa Bismarck Martínez, otorgará 2494 lotes en Julio Victorioso y esta semana correspondiente del 12 al 18 se otorgarán mil 646 terrenos a igual número de familias  y más de un centenar de casas en homenaje al 42/19, Ün Pueblo que Vence”.

Tan grata noticia  la brindó el director general del Inifom, Iván lacayo. Los terrenos son para familias de los cascos urbanos y rurales de los municipios: Mateare,  Juigalpa, San Carlos, San Dionisio,  San Isidro,  Esquipulas, Boaco  Larreynaga, Siuna,  Jinotega,  Ciudad Darío, La Paz Centro,  El Realejo, Nagarote,  El Rama, Quezalguaque, Ticuantepe,  El Sauce,  Acoyapa, Chichigalpa, Río Blanco,  Teustepe. Rancho Grande, Jalapa  Achuapala y  León.

También en El Crucero, El Castillo,  Nandasmo, Granada,  La Concordia,  Nindirí  La Conquista,  Terrabona, Wiwilí de Nueva Segovia, Posoltega,  La Paz Carazo,  Pueblo Nuevo, Ocotal, Diriomo, El Coral,   San Juan de Nicaragua,  Santa Teresa,  Morrito,  San Pedro del Norte,  San Juan de Oriente y  San Miguelito.

 

Informó el director general que las alcaldías de Catarina y el Viejo dan pasos en el acondicionamiento de las áreas que se urbanizarán

Siempre en el  programa Bismarck Martínez los gobiernos locales entregarán viviendas mejoradas,  en la comunidad Mora Peña en La Concordia y en Diriamba.  En  Chinandega, Villa Sandino, Somoto y Acoyapa   otorgarán casas nuevas.

Cambiando Nicaragua con caminos restaurados

En obras viales  las alcaldías y las familias inaugurarán 241 kilómetros de camino en el mes de Julio. Esta semana lo harán en trece kilómetros restaurados en la  comunidad La Reforma, (Jinotega) y en  11 en la zona rural el Diamante en Wiwilí de Jinotega.

 

Mejoras en ocho kilómetros de caminos se efectuaron  en  Yucul  y Santa Martha en San Ramón; también en Tisma en El Cielo y Los XXIV; en 7.5 kilómetros en El Coyolito, El Chaparral, Polvazón y Falcón en la jurisdicción de San Pedro del Norte.

Se repararon 6 kilómetros en San Benito Agrícola, Lidia Chavarría y Los Laureles en Tipitapa. En  Valle Viejo # 1  y # 2 en Chichigalpa y un kilómetro de camino en la comunidad Pedro Pablo Martínez en El Viejo.

Calles mejoradas y nuevas

Dijo el director general del Inifom que  Julio Victorioso entregará 313 calles  rehabilitadas y nuevas. Esta semana   las alcaldías inaugurarán mejoras  en   21 vías de macadán en el barrio San Antonio en San Lorenzo. Cuatro  en Tipitapa en los sectores: Fidel Castro, Los Novios, Cristo Rey y Ciudadela.

En Chichigalpa las restauraciones fueron en tres  calles de macadán y dos asfaltadas en el Reparto Agusto C. Sandino y Los Laureles y tres adoquinadas en Mozonte en el barrio Francisco González. La Libertad rehabilitó dos en el barrio Tasbaprí.

Calles nuevas 

Tres calles con adoquín se construyeron en Ocotal en el barrio Sandino. Dos en  Mateare en la comunidad Canaán, igual en Villa El Carmen en el casco urbano y zona rural de Nandayosi.

El gobierno local de Granada construyó dos calles adoquinadas en el barrio Madre de Dios, Una el de Ticuantepe en la comunidad Palo de Leche. Otra en El Crucero en el barrio Edgard Lang. Se incluyen en las obras viales un  puente peatonal en Villa El Carmen.

Infraestructura deportiva 

En Siuna se construyeron dos campos deportivos rurales de béisbol en Yaoya y Coperna y se  restauraron  canchas en Condega,  Ciudad Sandino, otra en la zona rural Walter Acevedo en  Morrito  y también  el parque.

 Unidades de salud mejoradas

En San Miguelito fue mejorado el centro de salud  y en Chinandega las restauraciones fueron en dos unidades una en el casco urbano y otra en la comunidad Ranchería. En Telpaneca, el gobierno local reparó el puesto de salud de la zona rural Villa Austria.

En responsabilidad compartida con el Mined, las mejoras se efectuaron en los centros escolares de las comunidades La Ermita en Comalapa, Las Carpas en Rancho Grande- Musawás, en Bonanza y  Klampa, en Waspán.

El director general del Inifom mencionó otras obras a inaugurar esta semana como las mejoras en el parque de Dolores y el mantenimiento en el de Tecolostote, en San Lorenzo. Se suma la nueva estación de bomberos en San Marcos, El Mirador en el sitio turístico Laguna La Bruja en Las Sabanas y la nueva piscina  en el parque de ferias de Muy-Muy.

Mejoras se practicaron también en el parque de ferias de  San Fernando. Mencionó  el director general la construcción del sistema de agua en  Quezalguaque y la perforación de un pozo en San Lucas.

Añadió el mejoramiento de tres cementerios comunales en San Rafael del Sur. La construcción de obra de mitigación en La Paz de Carazo. También de 100 metros lineales de andenes en  Nueva Guinea y de 50 metros  de obras de drenaje en  San Lorenzo.

El director general del Inifom, habló además de la recreación y la alegría del pueblo en saludo al 42/19.  Se celebran miles de actividades  y esta  semana figuran: La competencia nacional de natación en  el Complejo de Piscinas Michele Richardson el 13 de julio. El embanderamiento de los espacios públicos el 14 en honor al día de La Bandera. Conciertos de música revolucionaria presenciales y virtuales el 16 y 17 lo mismo que galas de danza y canto, concursos de murales, caminatas a sitios turísticos e históricos entre otros. Tornes relámpagos de diferentes disciplinas deportivas.