Orgullo Patrio, tema de reuniòn de Gobiernos Locales y presidenta del Inifom

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de sus instituciones continúa desplegando todo lo bueno en materia de restitución de derechos. Con Orgullo Patrio  promociona  la vida a través de  las acciones de prevención de enfermedades y ante  contingencias naturales. Sigue inaugurando obras y anunciando nuevos retos; con bríos, vigor y energía promociona la educación, el arte y la cultura. Son acciones de siempre pero con mayor énfasis en la jornada de las Fiestas Patrias y del Bicentenario.

Y todo ese quehacer que se ejecuta con Orgullo Patrio fue uno de los temas que abordaron los gobiernos locales y la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, con personeros del gobierno.

 Embanderamiento este viernes y sábado

 El asesor presidencial para temas de educación Salvador Vanegas, señaló que el embanderamiento con el pendón nacional azul y blanco es una de las actividades con las que se entra con Orgullo Patrio,  a la ruta de celebraciones del 164 aniversario de la Batalla de San Jacinto  y 199 años de la Independencia de Centroamérica y a su Bicentenario. Las banderas  ondearán en todos los espacios públicos a partir del viernes 14 y sábado 15 de agosto, respectivamente.

 Expuso que el Mined convoca a celebrar  ese orgullo de la victoria contra los yanquis en la Batalla de San Jacinto y por la libertad en 1821, con componentes educativos de ese legado histórico de los próceres y héroes de la patria.

Retrospectivas históricas

Llamó a hacer retrospectivas históricas del  significado de Nicargua en la firma del Acta de Independencia, del injerencismo  yanqui en el país, lo mismo que resaltar el orgullo de nuestras tradiciones de la  excelencia  de médicos, docentes, alumnos y los diversos personajes locales y nacionales.

 Oscar Pérez y Ramón Rodríguez del movimiento cultural Leonel Rugama y director del Teatro Rubén Darío, dieron a conocer que conjuntamente están desarrollando diversos concursos y cursos virtuales de  música, danza y teatro.

 Ramón Rodríguez, informó que  la orquesta juvenil actuará este jueves 13 de agosto en el lanzamiento del Mes de la Patria en la hacienda San Jacinto y con  talentos del MCLR también preparan la cantata a los comandantes Tomás Borge y Fidel Castro, apuntó.

Oscar Pérez añadió a otras actividades conmemorativas, las Pasarelas Orgullo Patrio, en las que se resaltará el trabajo de los diseñadores, además de elecciones de reinas  y concurso de folclor, así como la entrega de alevines de tilapia a jóvenes de Jinotega, Granada, Jinotega y Matagalpa, para que inicien emprendimientos. 

Con Orgullo Patrio, que es la protección de la vida, el doctor Cristian  Toledo del Minsa, informó sobre el avance de la lucha anti epidémica contra el Dengue, Chikungunya, Zica, Leptospirosis, Covid – 19 y las medidas preventivas que deben seguir ejecutándose.

Y en el plano preventivo, ante contingencias de la naturaleza, el doctor Guillermo González de Sinapred señaló que es previsible  que la segunda etapa del invierno tenga mucho dinamismo en septiembre, octubre, ya que de acuerdo a pronósticos, el  recalentamiento de los océanos favorece los ciclones, exhortó a la limpieza de cauces, drenajes y poda de árboles que constituyan peligros.

Turismo se reactiva

Anasha Campbell co-directora de Intur, hizo un recuento de la dinamia que recobra el turismo en especial en San Juan del Sur y Granada. Habló  sobre el Festival Gastronómico Sabores de Mi Patria que se celebrará en San Carlos el 13 de septiembre, pero antes se celebrarán los municipales del 12 al 31 de agosto y  en los departamentos del primero al 6 de septiembre.

Dos eventos gastronómicos más se llevarán a cabo en lo que resta del año, en octubre con los derivados del maíz y en diciembre con platillos y postres navideños.