Gobiernos locales caminando junto a productores por las sendas de paz en el ciclo de primera 

· Fin de semana largo con múltiples opciones culturales y artísticas 

· Recordando al Comandante Tomás Borge 

· Día de los Trabajadores y Mes de las Madres´ 

· Día de la Dignidad Nacional 

Los excelentes frutos obtenidos en el 2020 serán el punto de partida que guiarán a los productores por los senderos de paz, al éxito rotundo en el próximo período de primera que inicia en mayo. Las condiciones para emprender las faenas agrícolas de primera  están dadas, dijo la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, al terminar la sesión de alcaldes en la que interactuaron sobre temas económicos, de educación, salud, turismo, cultura y recreación entre otros.

En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, la titular del Inifom, dio cuenta del abordaje profundo sobre el próximo periodo agrícola.

Aseguró que en todos los procesos productivos, los protagonistas contarán con  el acompañamiento de los gobiernos locales como integrantes del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio.

Esa cercanía se manifestará mediante la presencia directa, como es usual, así como en oraciones, carnavales, festivales celebrando ese signo de vida que significa la fertilidad y fecundidad del suelo que aportará a la seguridad alimentaria,  exportaciones y por ende a la prosperidad.

El ciclo agrícola contará con el apoyo del Buen Gobierno a través de las instituciones y las alcaldías.

Productores de San Diego, municipio de Juigalpa reciben  bonos  tecnológicos de semilla de Frijol Inta Norte.Entrega el a lcalde, Erwing De Castilla
Productores de San Diego, municipio de Juigalpa reciben  bonos  tecnológicos de semilla de Frijol Inta Norte.Entrega el a lcalde, Erwing De Castilla

Los productores disponen este ciclo de 33 variedades de semillas de frijoles para siembra en las diferentes condiciones de suelo y clima con óptimos niveles de producción y productividad.

Y como el frijol, el gobierno a través del Inta ha desarrollado variedades de semillas de arroz, maíz y hortalizas

Asímismo inició la entrega de bonos tecnológicos a productores que ya iniciaron  la preparación de tierras en zonas donde históricamente siembran en seco, tales como en sectores de Boaco, Chinandega, Managua y Nueva Segovia.

bonos-

Contrario a otros países donde las semillas son comercializadas por transnacionales, en Nicaragua el buen gobierno las comparte con los productores. En total se otorgarán 176 mil bonos tecnológicos en el ciclo de primera.

La presidenta del  Inifom relató a los periodistas que los equipos municipales compartieron también alrededor de la  estrategia de  tratamiento de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos que promueve el  Marena y el fortalecimiento de capacidades de recicladores de base, protagonistas  de cooperativas y de centros de acopio.

Informó que en la sesión de trabajo edilicio se abordaron actividades que se desarrollarán en este  fin de semana largo.

En Región del Atlántico Costa Caribe Sur se estará celebrando  Mayo Ya y en el marco de esta fiesta de identidad, se hará el lanzamiento de Bluefields como Ciudad Creativa.

Con motivo del Día Internacional de la Danza las alcaldías promoverán eventos artísticos de baile y canto. También de recordación al Comandante Tomás Borge en un aniversario más de su paso a otro plano de vida, lo mismo que en ocasión del Día de los Trabajadores, Día de la Dignidad Nacionaly las celebraciones del Mes de la Madres.

Las madre   trabajadora recibirán también muchos homenajes en dinámicas jornadas que contemplan conciertos de mariachis en León, Granada, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Masaya, Chontales y Boaco.