Presidenta del Inifom anuncia más acciones para el buen vivir de las familias

.Foto:lanzamiento Escuela Municipal de Oficios de Tipitapa

La presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías,  dio a conocer acciones importantes para el bienestar y prosperidad de las familias; uno de ellos es el próximo inicio de los cursos en las escuelas municipales de oficios para lo cual ya iniciaron las matrículas en un período que comprende  del 27 de enero al  20 de febrero en las alcaldías del país.

Señaló que las alcaldías realizan los lanzamientos de las escuelas municipales de oficios, proyecto del buen gobierno para fortalecer capacidades de  los protagonistas  que  opten por aprender o perfeccionarse en oficios varios, los que  en el futuro les abrirán oportunidades para emprender y prosperar.

Apuntó la titular que las escuelas de oficios brindarán 158 cursos variados a 30 mil 410 protagonistas y  también certificarán 58 tipos de labores.

Por otra parte, los gobiernos locales impulsarán el plan del buen vivir, amor y amistad en febrero en apoyo al comercio con iniciativas de promociones y descuentos de productos atractivos que en  esta fecha tradicional  se ofertan en los mercados, así como en servicios de bares, restaurantes y hoteles donde novios, esposos o amigos celebran el Día del Amor y la Amistad.

En este período, los gobiernos locales también promoverán los concursos de Reina Verano 2021, en los municipios, departamentos y el  nacional.

La  titular del Inifom, habló de la prevención de los incendios estructurales, tema que se abordó ampliamente en la reunión de los gobiernos locales, haciendo énfasis en las incidencias en los mercados donde los bomberos realizan frecuentes inspecciones todo el año, y diariamente en los centros de expendios  grandes.

Reveló la presidenta del Inifom que este año se instalarán puestos de mandos permanentes en los mercados los que estarán enlazados a través de las radios con los bomberos unificados con sedes en 103 municipios, la última se inauguró recientemente en Achuapa.

Destacó el avance significativo en la instalación de unidades de bomberos  porque esto ha contribuido a la atención rápida y oportuna de incidencias. Las próximas estaciones se inaugurarán en y Waslala y San Rafael del Norte.

Dijo que estarán atentos a cualquier incidencia, principalmente, en aquellos mercados  grandes como: los de Managua, Masaya, León, Chinandega, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

“Son mercados muy grandes  que necesitan estar articulados con los puestos de mandos y con los puestos de la central bomberos en Managua y a nivel departamental”, señaló.

Otro tópico abordado por la presidenta del Inifom, fue el del plan de rehabilitación de  caminos que sigue su marcha así como calles  y otras obras municipales.