Gobiernos locales actualizan planes para mejorar la vida de las familias

Foto principal:En Nandaime: mejora de camino rural Las Breñas #2

En la IV sesión virtual del año de los gobiernos locales,  presidida por la titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, éstos  conocieron el plan de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel), en el 2021 y se actualizaron sobre las medidas de salud, acciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, de turismo, de educación y de prevención de incendios estructurales, entre otros temas expuestos por especialistas del Buen Gobierno.  

Los alcances en el 2020, así como proyecciones para el presente año en materia de energía eléctrica fueron dados a conocer por el Ministro de Energía y Minas ingeniero Salvador Mansell. Dijo que en el 2020 el Buen Gobierno  alcanzó una cobertura del 98.5%, un número universal en la procura de que todo ser humano goce de ese servicio. La meta para el 2021 es llegar al 99%.   

  

Ese es el esfuerzo desde el período 2007 en que asumió el Buen Gobierno a la actualidad con 9 mil 46 proyectos ejecutados, 684 mil viviendas con energía  y 3 millones 500 mil habitantes beneficiados.  

Este  año, la ejecución será de 6 mil 500 millones de córdobas en 571 proyectos y la electrificación de 11 mil 678 viviendas.  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, se enfocó en la movilización de recursos para dinamizar la actividad agrícola pecuaria y para la infraestructura vial rural, en coordinación con el Ministerio de Transporte en un plan permanente. 

El doctor Christian Toledo, director de prevención de enfermedades del Minsa resumió su intervención en las acciones de esa entidad para combatir la malaria  en zonas del Caribe, Río San Juan, y Jinotega; a esta se sumarán más brigadas  para atender los sectores más alejados, a la vez, emprenderán acciones de saneamiento contra el mosquito que también transmite el dengue mal que se combate con aplicación del BTI, fumigación y visitas de concientización casa a casa para la eliminación de criaderos.

 

Informó del plan escuela,  de actividades en la semana de lucha contra la lepra, de jornadas de donación de sangre y del programa Mi Hospital en Mi Comunidad. 

Insistió en las recomendaciones para preservar la salud ante enfermedades respiratorias, haciendo énfasis en el lavado permanente de manos y  tomar las medidas en todos los ámbitos.  

Sobre temas educativos Juan Salvador Méndez del Mined dijo que están dadas las condiciones para inicio de clases el 1° de febrero con todos los protocolos de sanidad y de protección de seguridad escolar con auxilio de la Policía Nacional cuyo plan fue presentado recientemente que implica inspección mecánica a vehículos de transporte y charlas a los conductores, entre otros aspectos.

Intercambiaron también información sobre  cultura y recreación, como las actividades de la Jornada de Darío a Sandino, Un pueblo que vence.Las  conmemoraciones al Príncipe de las Letras Castellanas, terminan el 6 de febrero en el 105 aniversario de su paso a la eternidad. Siguen del 7 al 21 de febrero los homenajes al General de Hombres y Mujeres Liberes y Héroe Nacional, Augusto C Sandino.  

 El festival de las Artes, con sedes en León, Chinandega y Masaya  del 11 al 14  será un evento para disfrute de las familias , en el que  los coros y grupos de danzas de las escuelas municipales serán la piedra angular, dijo el director del INC, Luis Morales.