Ideas creativas se suman al Plan Navidades Familiares de equipos municipales y actualizan actividades conjuntas con entidades estatales  

*Puestos de mandos quedan instalados 

 *Seguimiento a comportamiento climático

La  dinámica sesión de trabajo de los gobiernos locales y la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, sumó  entusiastas y creativas ideas al Plan Navidades Familiares 2020, en las que destacan acciones para dinamizar la economía, el esparcimiento y recreación; en tanto con representantes de instituciones estatales actualizaron acciones conjuntas que vienen desarrollando permanentemente en responsabilidad compartida.

Sobre El Plan Navidades Familiares acordaron celebrar noches de compras en las localidades acompañadas de toda esa alegría festiva que se vislumbra en las calles y sitios públicos, adornados con luces y símbolos navideños. dentro del Concurso El Municipio más Navideño que impulsa  el  Inifom.

Los gobiernos locales estimularán el enraizamiento de las tradiciones fomentando la creación de altares en barrios y comunidades.

Además de ofertas  de productos purisimeros en los municipios, se anexarán  ferias de la economía familiar y especializadas, así como exposiciones-ventas de artículos navideños generados por los artesanos como árboles, ángeles, nacimientos, campanas etc.

Para el 25 de diciembre  se contemplan piñatas de alegría por el nacimiento del Niño Dios y el 31, se llevarán a cabo  alboradas municipales para recibir 2021 en victorias y esperanzas.

En otro momento  de la sesión municipal, el doctor Cristian Toledo, director de prevención de enfermedades del Minsa actualizó sobre el fortalecimiento a  todos los programas de salud, como la atención general, especializada y el fortalecimiento de acciones permanentes contra epidemias.

Desde  el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, el ministro de Hacienda y crédito Público, Iván Acosta, abordó planes para impulsar el cultivo de cacao a gran escala; sobre la valoración preliminar de  daños ocasionados por Iota en infraestructura vial y  viviendas. Señaló que aún se inspeccionan los efectos sobre la actividad agrícola y pecuaria y aseguró que el maíz, frijoles y arroz están asegurados porque hay suficiente inventario.

La codirectora de Sinapred,  Xochilt  Cortez, resumió su exposición en el trabajo conjunto de atención a las familias que están en los albergues y en los que retornan a sus hogares; en el  seguimiento al comportamiento del clima, recordó que la temporada de riesgos no ha pasado, lo mismo que las acciones preventivas   en  diciembre, que es un período de fuertes vientos, contra incendios forestales y el manejo de la pólvora.

Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del Intur, expuso sobre el encuentro de los Santos Patrones  que inicia el viernes 27 con una interesante agenda cultural y dijo además que tienen listos  los paquetes para promover las visitas a los municipios, también sobre  los festivales de sabores departamentales y el nacional el 12 de diciembre en Chinandega.

Izayana Tórres, del Ministerio de Educación relató el trabajo activo institucional en la clausura del año escolar, matrícula, promociones y entrega de juguetes en las escuelas del 10 al 19 de diciembre.

Humberto González, director de  economía anunció el fortalecimiento de capacidades para el proceso de planes  operativos departamentales y sobre el Cyber Monday el lunes 30

Benito Aragón del Mefcca añadió actividades con mujeres, alrededor del congreso internacional del marango, capitalización a familias y una serie de eventos feriales especiales y los mercaditos nocturnos.

Más actividades son las del Instituto de Cultura. Su director  Luis Morales las enumeró así: El Concurso Nacional de Artesanía en Rivas, donde se otorgarán seis grandes premios a protagonistas ganadores, el programa artístico del Encuentro Nacional de los Santos Patrones, con el protagonismo de los integrantes de las escuelas municipales de danzas, mismas que actuarán en el Festival Nacional Sabores de Diciembre el 12 en Chinandega y el 18 en la gala nacional en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Juventud Sandinista y el MCLR organizan  concursos virtuales de altares de La Purísima, el Festival Gastón  Pérez en León, y la Feria Fuerza Bendita, entrega de sillas de ruedas, campaña sobre el manejo responsable de la  pólvora.