Equipos municipales apoyan más producción de alimentos

Ambiciosas son  las metas de incrementar la producción agropecuaria,  pero no imposibles. El potencial, el  esfuerzo de los productores y las acciones instituciones constituyen medios para lograr los objetivos dijo Bosco Castillo ,miembro del gabinete de consumo y comercio al conversar con alcaldes y alcaldesas de producir más alimentos.Con los granos por ejemplo, existe un fuerte programa de producción de semillas para material de siembra  y las cosechas de aguas son alternativas ante el déficit del líquido en algunas zonas.

Castillo desgranó una a una las metas esperadas en el presente ciclo. Señaló un crecimiento del 10% en frijol. El año pasado se cosecharon 4 millones 300 mil quintales.

En el presente ciclo se esperan por otro lado, 500 mil quintales más  de arroz  que el año anterior con un incremento de la producción del 8%. En maíz hay autosuficiencia si se toma en cuenta que se generaron 8 millones 800 mil quinales frente a un consumo de 7 millones 500 mil quintales pero se sembrarán áreas para lograr 5% más de maíz amarillo para alimentación animal. Igual porcentaje de aumento es para  sorgo blanco y rojo.

El cultivo de plátano y banano, principalmente el primero tendrá un vigoroso empuje productivo del 10%, las demandas de exportación así lo exigen. La comercialización del 20 % anteriormente pasó el año pasado al 50%. La explicación está en la demanda externa y en la sustitución de este cultivo en  áreas de caña – sin menoscabo a ésta última.

En hortalizas la cifra estimada de crecimiento es 10%, se priorizará el cultivo de cebolla para paliar el déficit que se experimenta en algunos meses de este tubérculo.El cultivo de frutas tiene un futuro prometedor, 12 % más es lo esperado para cumplir con iniciativas exportadoras muy atractivas como es vender al exterior limones y aguacates en empaques entre otras -Adentrándose en los productos avícolas el crecimiento será del 5% por ciento para huevos y 15 para carne.

En el país diariamente se producen 84 mil cajillas de huevos, 44 mil son de los pequeños productores, 26 mil cajillas son huevos de amor.Las granjas avícolas de carne apuestan por un aumento del 15%. Estas generaron 306 millones de libras el año pasado  de estas  2 millones 500 mil  es el aporte de  los pequeños productores.

Otras expectativas de crecimiento son: 3% en lácteos, 10% en café e incursionar en mayores áreas de siembra de soya, es más hay interés de siembra de 100 mil manzanas de parte de inversionistas.