La presidenta del Inifom en Yalagüina, cuna del General José Santos López,  lugarteniente del General Sandino 

 

*Miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional

* Fundador del FSLN junto al Comandante Carlos Fonseca

 

La presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías,  dio acompañamiento al Gobierno del Poder Ciudadano de Yalagüina con quienes evaluó los planes y programas que desarrolla en restitución de derechos de las familias  de este municipio, cuna del Coronel José Santos López.

Haber sido la cuna del General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional José Santos López ubica a Yalagüina en un lugar importante en la historia de Nicaragua. Este valiente combatiente y luchador por la Soberanía Patria fue el eslabón entre el pensamiento de General Sandino y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del cual fue su fundador junto al Comandante Jefe de la Revolución Carlos Fonseca.

Una reunión evaluativa  seguida de un recorrido por los espacios públicos, fue el quehacer de la presidenta del Inifom en Yalagüina.

 

Yalaguina  está rodeado por el verdor de su naturaleza poco explorada, que espera ser descubierta con sitios muy interesantes como:

A tres kilómetros del casco urbano está el Cerro El Cobre, un mirador natural desde donde se observa el pueblo, con mucha claridad la  iglesia, el estadio y el polideportivo.

La  formación geológica denominada La Cueva del Duende cuenta con petroglifos con figuras de tigres. Allí se consiguen burros para recorrer el  interior.

Otros sitios de interés

 

Yalaguina está poblada por personas laboriosas que se dedican a la agricultura en los cultivos de maíz, sorgo y frijol, tomates y repollos; otros producen ladrillos de barro rojo  y tejas  ubicados la mayoría en la comunidad Los Encuentros, otras familias son  alfareras  hacen  ollas, comales, tinajas y maceteras, en  El Terrero confeccionan muebles y canastos de bambú.

Fiestas religiosas:

La Señora Santa Ana denominan a la patrona de Yalaguina cuya festividad principal es el 26 de julio con la misa y procesión de la imagen que supera el siglo y medio.Las fiestas se combinan  con actividades de índole recreativas como: baile de La gigantona, carreras de cinta, carreras de patos, palo lucio y  el chancho encebado.

Otra celebración  religiosa de arraigo es la de la Virgen de Fátima el 25 de mayo día que convergen en procesión todas las imágenes de las comunidades en la santa iglesia parroquial.